Murió Felipe Cazals

El cineasta mexicano tenía 84 años, en los 70 fundó junto a varios realizadores el grupo Cine Independiente de México. Recibió el Ariel de Oro en el 2010 por su trayectoria

Felipe Cazals murió el sábado 16 de octubre a los 84 años de edad, la noticia fue difundida por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México a través de sus redes sociales.

“La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”, declaró la institución.

Cazals, apunta el sitio escritores.cinemexicano.unam.mx, “nació el 27 de junio de 1937 en Guéthary, Francia, localidad de la frontera franco-española. Sin embargo, cuatro meses más tarde fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco. En su juventud realizó diversos oficios, entre los que cabe mencionar el de galopador de caballos en el Hipódromo de las Américas. Al iniciar la década de los sesenta, recibió una beca para estudiar cine en el Insitute d´Hautes Estudes Cinématographiques de París”.

Al regresar a México se integró al equipo del programa de televisión La hora de Bellas Artes y dirigió cuatro cortos animados filmados en 16 milímetros: Alfonso Reyes (1965), Mariana Alcoforado (1965), Que se callen… (León Felipe) (1965) y Leonora Carrington o El sortilegio irónico (1965).

En esos años, junto a sus amigos Arturo Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro F. Miret –entre otros– funda el grupo Cine Independiente de México, el cual buscaba impulsar la producción de cine experimental y de vanguardia en nuestro país. Como integrante de la agrupación produce sus dos primeras películas: La manzana de la discordia (1968) y Familiaridades (1969).

Pronto se unió a la producción de cine industrial para continuar con su carrera. Los años 70 se convertirían, de acuerdo con la crítica especializada, en su periodo de mayor éxito creativo. En estos años que dirigió El jardín de tía Isabel (1971), Aquellos años (1972), Los que viven donde sopla el viento suave (1973), documental de los seris, de Sonora; Canoa (1975), El apando (1975) y Las Poquianchis (1976).

Fue gracias a Canoa, que en 1976 Felipe Cazals ganó el prestigioso Oso de Plata, reconocimiento entregado a la Mejor Película del Festival Internacional de Berlín. La cinta también fue nominada por Mejor Película y Mejor Dirección al Ariel.

Sobre Canoa, el director declaró, de acuerdo con escritores.cinemexicano.unam.mx, que el largometraje fue el resultado de “una larga amistad con Tomás [Pérez Turrent] y de tener en mi haber algunas películas; y de la discusión crítica de esas realizaciones previas… En el caso de Canoa, después de la primera lectura que hicimos, mi proposición fue hacer la película más seca, lo más metálica, lo más estricta posible. Y eso venía a ser una cuestión antitética con mi obra anterior; pero es que yo tenía elementos para provocar en el cine, en la pantalla, la sensación de plantar la cámara tal y como la podíamos haber plantado en la calle”.

A lo largo de su carrera obtuvo más de una veintena de premios internacionales y nacionales, entre los que destacan la Medalla Salvador Toscano, el Ariel de Oro a trayectoria, el Coral del Festival de la Habana por sus contribuciones cinematográficas y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

Ciudadano Buelna, su último trabajo como realizador, se estrenó en el 2013.

También podría gustarte