Ni héroes ni villanos en Tenochtitlan y la Independencia
Al inaugurar el coloquio Ni Héroes ni Villanos. Los Personajes, los Hechos y las Obras. 500 Años de la Caída de Tenochtitlan/ 200 años de la Consumación de la Independencia, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, resaltó la importancia de que la UNAM pueda salir al paso de las actuales controversias sobre algunos hechos históricos, “y trabaje, como siempre lo ha hecho, mostrando las múltiples interpretaciones y de entre ellas las que resultan académicamente más fundadas”.
Dentro de estas jornadas de trabajo se ha hecho un espacio para la presentación del libro Atado de vidas, de la colección Material de lectura de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), que presenta las biografías de 15 personajes protagonistas de la Conquista de México, de ellos la mitad son mujeres.
Valencia García celebró la próxima apertura del nuevo micrositio Bibliografía Mínima de los Centenarios, en el que la Biblioteca Nacional junto con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) ponen a disposición de los miles de usuarios interesados el acceso a conocer a las figuras protagónicas, emblemáticas y polémicas del acontecer histórico.
Pablo Mora Pérez Tejada, director del IIB, señaló que la conmemoración de algunas de estas efemérides es un buen pretexto para reflexionar sobre los sucesos significativos que nos siguen ofreciendo luces para entender nuestro presente y asomarnos un tanto a nuestro destino.
Socorro Venegas, titular de la DGPFE, apuntó que muchos han criticado la historia narrada en blanco y negro, ángeles contra demonios, por ello resulta fundamental que en la UNAM se señale periódicamente que la historia, como la vida, tiene claroscuros, tropiezos, dudas, yerros y rectificaciones.