“No vemos a la Historia directamente por miedo a qué nos dice de hoy”

Pablo Escoto regresa a la competencia mexicana del FICUNAM después de obtener el Puma de Plata en la edición 2017, su nuevo trabajo apoyado por el colectivo Ríos de Nueva, Toda la luz que podemos ver, propone dos historias de amor impulsadas por el paisaje del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

En Toda la luz que podemos ver (2020), dos volcanes esperan a la víspera de un combate. A sus faldas se desarrollan dos historias de amor: “María, obligada a casarse con un bandido, escapa a los bosques con El Toro, huyendo de su destino; Rosario, enamorada de un general asesinado, vela su tumba. Todos erran y se equivocan, caminan, caen y se levantan, se hacen preguntas, se alejan hasta perderse en la noche”, según detalla el catálogo de la décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), la película se trata de ”una fábula sobre amantes del presente y del pasado en el país de la revolución congelada.”

La presencia del largometraje en la sección Ahora México, marca la segunda ocasión en que Pablo Escoto (y el colectivo Ríos de Nueva) participa en la Competencia Mexicana del festival universitario, en el 2017 Ruinas tu reino, su anterior trabajo, se alzó con el Puma de Plata.

“Estamos muy agradecidos de ser incluidos en el FICUNAM nuevamente, van a exhibir grandes películas. Para nosotros el FICUNAM ha sido el espacio donde nos hemos acercado al cine, es como una escuela. Es bonito poder exhibir la película ahí, estamos esperando saber qué le parecerá a la gente”, afirmó Escoto en entrevista para la Gaceta UNAM.

Al igual que en Ruinas tu reino, el trabajo en colectividad era muy importante para todos los involucrados. Un grupo que, en palabras de Escoto, se encuentra aprendiendo cómo hacer cine. “Es un proceso de encontrar la película juntos, descubrirla mediante eso. En ésta era importante el espacio que no habíamos explorado, hacernos preguntas respecto a él. En lo colectivo nos hicimos estas preguntas e intentamos resolverlas. Estamos buscando aprender a hacer cine juntos, encontrarlo”, y agregó:

“Esta película trata de los volcanes, del valle y el mito del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, su espacio. Exploramos el paisaje de manera muy distinta a Ruinas tu reino. Mucho crecimiento en nosotros, evolucionamos como grupo, además encontramos a otras personas que nos ayudaron con esta película.”

El realizador explicó que otro elemento importante en esta segunda incursión cinematográfica la revisión histórica que realizaron todos los involucrados en la filmación, incluyendo a los actores que aparecen a cuadro. Este revisionismo abarcó por igual pintura del Siglo XIX, como el cine y la literatura sobre la Revolución Mexicana que aparecieron en las primeras décadas del siglo pasado.

“Nos acercarnos a la pintura del Siglo XIX, a José María Velasco y Saturnino Herrán. Lo hicimos también con la literatura y lo expandimos al cine. El cine de la revolución se siente desde los materiales que la película trabaja. Me interesa mucho trabajar con distintas figuras del cine nacional y este imaginario que se da en la pintura mexicana del Siglo XIX, son momentos de construcción de una imagen del país. Es una de las grandes búsquedas de la película”, confió Escoto.

La revisión de la Historia realizada por Escoto y su equipo distingue a Toda la luz que podemos ver de otros ejercicios audiovisuales, principalmente en televisión, que han buscado crear entretenimiento partiendo de estos temas, productos que olvidan su labor crítica sobre el pasado del país. La situación, para Escoto, se da porque la industria audiovisual “temen qué podrían encontrarían en la Historia. Lo veo de dos maneras, se están dando muchas series sobre el tiempo de la Conquista. Me parece muy particular. Tiene que ver con que (como sociedad) no vemos a la historia directamente por miedo a lo que nos puede decir de hoy, el cine se mantiene en eso.”

• Sala Julio Bracho | 11 de marzo de 2020 | 19:00
  • Le Cinéma IFAL | 12 de marzo de 2020 | 19:30