Nueva hoja de ruta para fortalecer espacios inclusivos y accesibles a personas con discapacidad

Trabajo conjunto del PUDH y la DGAE; reúne testimonios de alumnos y docentes

Luis Raúl González Pérez. Foto: Benjamín Chaires.
La obra Orientaciones para transversalizar la perspectiva de derechos humanos del estudiantado con discapacidad en la UNAM es un paso más en el camino hacia la igualdad, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.

Durante la presentación de la publicación –cuyos autores son Ismael Eslava Pérez, Lourdes Zariñán Martínez y Natalia Hernández Garduño, bajo la coordinación de Luis Raúl González Pérez–, el Rector expresó que documenta las opiniones, de primera voz, de estudiantes y personal académico con algún tipo de discapacidad.

“Esta información, proveniente de quienes se enfrentan a los obstáculos que históricamente han padecido, es de un gran valor para modificar conductas, instalaciones y criterios de índole académica, que tiendan a eliminar o disminuir las barreras que ellos y ellas encuentran en nuestras instalaciones y actividades educativas, culturales y deportivas”, agregó.

En el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría, Graue Wiechers indicó que se trata de “una nueva hoja de ruta para fortalecer la cultura de igualdad y desarrollar espacios inclusivos y accesibles”.

Su contenido, prosiguió, será de gran utilidad en todas las entidades académicas para que, dentro de su ámbito de acción y responsabilidades, conozcan y entiendan las necesidades de las personas con discapacidad e implementen, con compromiso, sensibilidad y creatividad, las soluciones necesarias. “El texto concluye con 30 puntuales recomendaciones, que surgen de manera muy oportuna, para que la próxima administración universitaria las recoja y las haga suyas”.

La Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), a través de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) y la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), ha implementado mecanismos de inclusión y documentado las necesidades de quienes viven con alguna discapacidad en nuestra comunidad, indicó.

Graue Wiechers añadió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, casi 6 % de la población mexicana presenta una forma de discapacidad. Con base en información de la UNAPDI, en la Universidad Nacional hay al menos 1,000 personas que viven con alguna condición especial.

“Hemos avanzado en algunos aspectos y este texto da cuenta de ello. Tales son los casos de las nuevas construcciones, que incluyen los criterios de accesibilidad e incorporan el uso de rampas y elevadores. Están también todas las medidas que han implementado la DGAE y la SPASU, que han abierto caminos y consolidado proyectos; pero esto ha sido sólo el comienzo”, afirmó el Rector.

Orientaciones

El libro es resultado del trabajo conjunto entre el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) y la DGAE, que lograron construir el marco jurídico, recopilar experiencias y expresarlas con claridad y precisión.

En la presentación, el coordinador del PUDH, Luis Raúl González Pérez, puntualizó que la obra coadyuvará para que ningún individuo con capacidades diferentes vea truncado su derecho a la educación. “La Universidad seguirá marcando la pauta al refrendar su compromiso con los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

La titular de la DGAE, Ivonne Ramírez Wence, resaltó el protocolo de atención que a partir de 2011 implementa esa instancia para la atención especial de los jóvenes que participan en el concurso de ingreso a bachillerato y licenciatura. “Se ha atendido a más de 7,000 aspirantes: 2,839 que lo solicitaron para el examen de bachillerato y 4,648 para el de nivel superior”.

La defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrena Nájera, recordó que según la Organización Mundial de la Salud 16 % de la población vive con una discapacidad. “La vulnerabilidad se encuentra en el entorno. Este es el único colectivo excluido aún de la igualdad ante la ley en Occidente, por lo que la meta debe ser la reivindicación epistémica de todos los sujetos”.

El secretario académico del PUDH, Ismael Eslava Pérez, señaló que la invisibilidad, exclusión e imposición de normas y políticas persisten para las personas con discapacidad, “de ahí la importancia en avanzar en un nuevo paradigma que propicie un cambio cultural a partir de la sensibilización”.

El libro se puede consultar en versión convencional y en formato accesible en los sitios web: http://pudh.unam.mx/index_publicaciones.html, y www.dgae.unam.mx.