Nuevas oportunidades para la cooperación entre China y México

Se reanudan las visitas de académicos de la Universidad Nacional a ese país

Beijing, China.– Bajo el tema “Iniciativas de desarrollo global y nuevas oportunidades para la cooperación entre China y México” se realizó en Beijing el IV Seminario UNAM-CICIR (Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China).

En el acto inaugural Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África y académica del Instituto de Investigaciones Económicas, habló en representación de la UNAM y dijo que la realización de este evento cobra un especial simbolismo, ya que marca el reinicio de las visitas de los académicos de la UNAM a China, tres años y medio después del inicio de la pandemia.

“No obstante, es importante señalar que a pesar de la contingencia sanitaria nuestro trabajo académico no se detuvo. Recordemos que el III Seminario se realizó en línea el año pasado, como una muestra de nuestro compromiso de colaboración e intercambio entre la UNAM y el CICIR”, recordó.

Girón indicó que este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre México y China. En este tiempo se han logrado avances significativos en las relaciones bilaterales, fortaleciendo la cooperación en comercio, economía y promoviendo intercambios culturales y académicos. Aunque hay un gran potencial para ampliar la contribución, especialmente en educación, con el fin de recuperar y aumentar los niveles previos a la pandemia, se debe profundizar en la colaboración científica y tecnológica, áreas que requieren un mayor desarrollo.

Hu Jiping, vicepresidente del CICIR, comentó que China y México son civilizaciones antiguas y grandes países en desarrollo, socios importantes entre sí y tienen un alto grado de consenso estratégico para profundizar la cooperación.

Mirando hacia el futuro, los dos países deben comprometerse a optimizar la estructura comercial, mejorar la integración de las cadenas industriales y de suministro y esforzarse por promover la cooperación financiera y comercial hacia una etapa de desarrollo de alta calidad, indicó.

Yang Shouguo, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos del CICIR, adelantó que se prepara un informe de trabajo conjunto entre académicos de ambas instituciones, como resultado del encuentro virtual de 2022.

En esta ocasión, el Seminario se dividió en tres sesiones de trabajo, con interpretación simultánea español-chino, con los ejes temáticos: Nuevos cambios en la estructura global, Nuevas tendencias en América Latina y Nuevas oportunidades de cooperación México-China. En cada una de ellas participaron dos académicos de la UNAM y dos de CICIR.

En la primera sesión, Alicia Girón presentó el tema Fracturas bancarias, tasa de interés y Twitter. Jorge Méndez, académico del Instituto de Investigaciones Económicas, expuso un análisis de la relación entre las islas urbanas de calor y las islas de contaminación urbanas. Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias, habló del tema Transición energética en México y América Latina: límites materiales y ambientales y perspectiva geopolítica.

En la segunda sesión, Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, participó con el tema El siglo XXI: una nueva era de relaciones América Latina-China.

En la tercera y última sesión Adalberto Noyola, director de la Sede UNAM-China e investigador del Instituto de Ingeniería, habló de las Oportunidades de colaboración China-México en ciencia y tecnología. En esta mesa también participó Alfonso Sesma, encargado de Asuntos de Cooperación Internacional y Educativa de la Embajada de México en China.

Por parte del CICIR estuvieron: Sun Yanfeng, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos; Li Meng, directora del Centro de Estudios de México y América Central; y Zhang Yuncheng, director del Instituto de Estudios de Economía Mundial.

Otros expertos chinos ponentes fueron Xu Shicheng, miembro honorario e investigador del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS); Jiang Shixue, director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Shanghai; Li Ziying, vicedecana de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing; y Xie Wenze, investigador del Instituto de Estudios de América Latina de la CASS.

Estrechan vinculación con IES

Como parte de la estancia académica, los investigadores de la UNAM visitaron la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde se aloja la sede UNAM-China, y sostuvieron un encuentro con Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses, quien abordó la colaboración que se ha establecido entre ambas universidades.

También se realizaron reuniones con los institutos de Estudios Africanos, de Estudios Latinoamericanos y de Energía Renovables, todos del CICIR, con el fin de explorar proyectos de colaboración en dichas áreas.

Por otra parte, se realizó un encuentro con representantes de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Tsinghua para explorar áreas de colaboración en temas relacionados con ingeniería ambiental.

Asimismo, se sostuvo una reunión con representantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la CASS, institución con la que se tiene un convenio, a fin de planear diversas iniciativas para realizar actividades académicas.

Los académicos de la UNAM viajaron a Wuhan, capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de China, para visitar dos de las universidades más importantes de esta región con el fin de conocer áreas de oportunidad para desarrollar temas de trabajo conjuntos.

La delegación de la UNAM fue recibida en la Universidad de Hubei, donde dialogaron con Jiang Tao, vicepresidente de Asuntos Globales, así como con Wu Hongying, directora del Instituto de Asuntos Regionales.

En la Universidad Tecnológica de Hubei se celebró una reunión con Feng Zheng, su presidente. En ella, académicos de esa institución presentaron los avances de sus trabajos en el desarrollo de paneles fotovoltaicos y su integración a la red eléctrica.

Ambas universidades manifestaron su interés en formalizar la colaboración con la UNAM en movilidad estudiantil, intercambio de académicos y proyectos de investigación.

Fotos: sede UNAM-China.
También podría gustarte