Nueve cursos en línea, entre los más solicitados

Informe reciente de la organización internacional Class Central, el sitio de reseñas de MOOC en el ámbito global

Nueve de los 250 cursos en línea más populares del mundo, los cuales han sido tomados por más de 180 millones de personas del país y del extranjero, han sido elaborados por la UNAM, institución que cuenta con 104 de ellos en línea gratuitos y abiertos masivos, MOOC, de todas las áreas de conocimiento.

De acuerdo con el informe más reciente (abril de 2021) de la organización internacional Class Central, el sitio de reseñas de MOOC en el ámbito global, dos de los nueve en línea que ofrece la Universidad, sobre finanzas personales, destacan entre los primeros 100, indicó Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Según ese reporte, 180 millones de personas en el planeta han tomado al menos uno de esta casa de estudios y más de 950 universidades han lanzado más de 16 mil 300 cursos, dato relevante que sirve para explicar el por qué es importante que nueve de los de la UNAM se encuentren dentro de esta lista, explicó el funcionario.

Esta buena noticia habla de la percepción que tiene la gente sobre la calidad y la evaluación, y también se refiere a qué tanto las personas se capacitan con estas opciones; es una popularidad académica que significa que hispanoparlantes de todo el orbe se han registrado en alguno de ellos, consideró.

Los dos materiales que están entre los primeros 100 más populares son Finanzas personales y Contabilidad para no contadores. Esto nos habla del significado de este tema para la población mundial; son cursos relativamente cortos, de 20 a 30 horas o cuatro a seis semanas, que dan la oportunidad de aprender cosas de manera amena, con sustento académico y expertos nacionales e internacionales que refrendan el prestigio de la Universidad, abundó Sánchez Mendiola.

Entre los mejor evaluados también están Aprender (sobre cómo aprender); Cómo hacer una tesis (muy popular entre estudiantes de licenciatura y posgrado); Ser más creativos (sobre innovación); varios sobre robótica (uno de los más populares), uno de álgebra básica, otro de ciencia de datos y uno más de nutrición y obesidad. “Tenemos asuntos de todas las áreas del conocimiento que se cultivan en la UNAM”, dijo.

En cualquier lugar del mundo

Una de las bondades de los MOOC es que se pueden tomar desde cualquier lugar del mundo, solamente con un acceso a Internet y algún dispositivo. “No se necesitan aparatos digitales muy poderosos ni de una marca en especial, prácticamente con un dispositivo de los últimos 10 años (tableta, teléfono celular, computadora de escritorio o portátil) se puede entrar a ellos”, aclaró.

De los MOOC se pueden descargar videos y archivos de texto, para después ver los materiales fuera de línea, por si las personas tienen Internet intermitente o de regular calidad. Todos los cursos de la UNAM están hechos en la plataforma Coursera, que garantiza calidad y rigor académico.

Durante este año, especialistas de la CUAIEED están haciendo investigación sobre los MOOC.

“Algo muy importante de la educación en línea es que estudiantes y docentes van dejando una huella digital del aprendizaje, y eso se puede recoger y analizar para ver qué estrategias funcionan mejor. Esta área se llama analítica del aprendizaje, e incluye una serie de metodologías que se han generado en los últimos años. Estamos haciendo investigación con estos datos, cuidando el anonimato de los mismos, pero analizando las interacciones de los usuarios con la plataforma para diseñar mejores cursos en el futuro”, resumió Sánchez Mendiola.

Los dos materiales que están entre los primeros 100 más populares.
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