Otorga la AICE Acreditación 2030 a Contaduría

Se busca eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario

La Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE) otorgó la Acreditación 2030 a la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), por haber participado en el programa de la primera acreditación en la materia alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La entrega de este aval internacional se hizo a Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCyA, quien encabezó, como presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec), la Reunión del Consejo Ejecutivo de esta asociación, que se efectuó el 19 y 20 de mayo en las instalaciones de la entidad universitaria.

Al respecto, dijo Rubio Pérez, es pertinente mencionar que la “Acreditación 2030 es la única alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Abarca un amplio número de retos sociales, económicos y medioambientales, además de las funciones propias de las universidades. En este sentido, su experiencia y preparación resultan clave para poder superar desafíos vitales para la transformación de la educación, la sociedad y el planeta”.

Eduardo Ávalos Lira, presidente de la AICE reconoció “el esfuerzo y compromiso con la calidad educativa” que demostró la FCyA durante el proceso de acreditación.

Con el propósito de enmarcar esta distinción otorgada a la Facultad, es importante recordar que fue en septiembre de 2015 cuando se estableció la Agenda 2030, mejor conocida como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La Agenda 2030 es un plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que guiará las decisiones que adoptemos gobiernos y sociedad durante los próximos 15 años, y cuyos propósitos son fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la equidad de género.”

“Está integrada por 17 objetivos, que se dividen en 169 metas, y abarcan cinco esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, mismos que se miden a través de 230 indicadores globales.”

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son los siguientes: Fin de la pobreza; Hambre; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

Asimismo, la Acreditación 2030 se basa en el objetivo 4, en el que se busca “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Además, de dicho objetivo se desprenden las siguientes metas, de aquí a 2030:

• Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas aquéllas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.