Pedro Salazar y Angélica Cuéllar externan su aspiración a la Rectoría

Los directores Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Angélica Cuéllar Vázquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifestaron su interés por participar en el proceso de auscultación, convocado por la Junta de Gobierno de la UNAM, para designar al próximo rector o rectora en el periodo 2019-2023.

Pedro Salazar Ugarte

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar Ugarte, manifestó su interés de contender en el proceso de elección de la Rectoría de esta casa de estudios.

Durante una sesión extraordinaria del claustro académico en el IIJ, Salazar Ugarte señaló que se trata de una decisión “muy meditada” de la que ha conversado con el rector Enrique Graue Wiechers.

En entrevista, el abogado expuso que contender por la Rectoría “es una de las experiencias más desafiantes de mi vida profesional.

“Ser director de este Instituto es un privilegio y una responsabilidad que me ha otorgado la Junta de Gobierno y, si no dispone otra cosa, me honrará seguir desempeñándome para el periodo que fui designado”, dijo el jurista. “Sin abandonar esa responsabilidad ni utilizar los recursos institucionales, durante las próximas semanas pondré mi empeño y buena parte de mis energías en ser designado rector de nuestra casa de estudios”, añadió.

Respecto a su propuesta, Salazar Ugarte expresó que ya está trabajando en la elaboración de su plan de trabajo, el cual tendrá, adelantó, “como eje rector la inclusión con perspectiva de género”.

En ese sentido, planteó que la violencia es la antítesis del espíritu universitario, por eso no debe ser tolerada en ninguna de sus manifestaciones.

Salazar Ugarte llegó a la institución hace 16 años como investigador y con sus estudios profesionales y doctorales ya concluidos, como él mismo recordó al hacer el anuncio.

Añadió que respecto a su intención de participar en dicho proceso, ha recibido el consejo de tres exdirectores del IIJ: José Luis Soberanes, Diego Valadés y Héctor Fix-Fierro, presentes en la sala donde Salazar hizo pública esta decisión.

Angélica Cuéllar Vázquez

Ante la publicación de la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México para la designación de la persona que será titular de la Rectoría para el periodo 2019-2023, he tomado la decisión de participar por considerarlo el más alto honor al que una universitaria o un universitario puede aspirar. Me animan a tomar esta decisión los numerosos diálogos, intercambios de ideas, conversaciones y apoyos que he recibido de parte de diversos sectores de la comunidad de nuestra Universidad.

Soy hija de la UNAM; aquí me he desarrollado profesional y personalmente. Mi vida se ha forjado en la profunda experiencia de la universidad pública.

La vocación social de la UNAM exige contemplar objetivos factibles, visión de rumbo, medios idóneos y consistentes para fortalecer su lugar en el país y su reconocimiento internacional.

La UNAM es una institución que con lucidez y trabajo creativo, está comprometida con la libertad de cátedra e investigación, la difusión de la cultura y el compromiso con México, su vocación social, que son su razón de ser.

Estoy convencida que para que la Universidad Nacional continúe siendo una institución que cumpla a cabalidad su misión, debemos proteger la autonomía que nos rige. Ésta es indispensable para que el trabajo académico se realice con libertad, creatividad e imparcialidad.

La autonomía es una construcción constante, es una conquista permanente que se alcanza con el trabajo cotidiano y la actitud ética y responsable de toda la comunidad universitaria.

He vivido la UNAM desde mi experiencia femenina. Por ello, mi gestión fortalecerá políticas que hagan posible que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. Políticas que tiendan a mitigar las causas de las desigualdades de género en nuestras prácticas cotidianas. La prevención y erradicación de la violencia de género o cualquier forma de discriminación en la Universidad serán una prioridad.

Mejorar los programas para lograr condiciones de seguridad en beneficio de nuestra comunidad y del patrimonio universitario, serán una de las tareas prioritarias. Sólo mediante una estrategia integral de prevención se podrá salvaguardar el bienestar, la tranquilidad y la integridad de todas todos los universitarios.

La investigación científica en todas sus ramas y la innovación tecnológica son y deben seguir siendo tareas fundamentales de la Universidad. Promoveré con firmeza que las aportaciones en todas las ramas del conocimiento contribuyan a la comprensión de nuestro tiempo, hoy incierto y contingente, para ofrecer diagnósticos y soluciones viables.

Hoy, la Universidad Nacional tiene que reorientar sus esfuerzos para mejorar el desempeño de su bachillerato. Una mejor calidad de la educación en el bachillerato favorecerá una vinculación virtuosa con las licenciaturas y los posgrados.

Fortalecer actividades culturales con programas cuyo diseño logre incidir en la formación integral de los estudiantes.

Es indispensable pensar en un modelo de descentralización y modernización administrativa para agilizar procedimientos y facilitar la vida académica en todas sus expresiones.

Los vínculos de la Universidad con la vida pública tienen que cimentarse con valores universitarios como la igualdad y la inclusión. Mi apego a los valores democráticos en favor de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la igualdad de género, serán la guía para orientar la enorme responsabilidad de dirigir la UNAM siempre con apego a nuestra Ley Orgánica.

Asumo este reto con responsabilidad, alegría  y orgullo universitario. Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.