Piden valorar el trabajo de las mujeres en los archivos fílmicos

Congreso de la FIAF 2023, organizado por Filmoteca UNAM, en Casa del Lago

La conversación de apertura finalizó con tres propuestas de las participantes. Foto: Filmoteca UNAM.

Filmoteca UNAM es sede del Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) 2023, que en esta ocasión dedica su simposio a revisar la participación histórica de las mujeres en los registros cinematográficos, así como a pensar en nuevas formas de organización que proporcionen mayor justicia y equidad de género en estas instituciones.

“La historia del ejercicio fílmico y su preservación ha sido reflejo de un sesgo: a la mitad del mundo se le relegó al rol de testigo, cuando en un sinnúmero de ocasiones las mujeres han sido protagonistas de las labores más esenciales para la construcción, sostenimiento y avance tanto del cine como de sus archivos”, afirmó en la apertura del congreso Mariana Gándara, titular de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, y coordinadora de este simposio internacional denominado Mujeres, cine y archivo fílmico.

En Casa del Lago se reúnen hasta el viernes 21 de abril representantes de instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio cinematográfico provenientes de 25 países, informó. Los primeros dos días fueron destinados al simposio y los últimos tres al foro, los talleres, los encuentros regionales y las asambleas generales del congreso.

Mariana Gándara comentó que dedicar esta edición del encuentro a la promoción de la equidad de género en el cine es un acto de justicia. “Nuestro anhelo es que el simposio inicie aquí pero que acabe mucho después, en los cambios que cada quien pueda llevar a cabo en sus propias prácticas; de manera que la inspiración debe dar una hoja de ruta de la cual hacernos responsables”.

En la bienvenida participaron Hugo Villa Smythe, director de Filmoteca UNAM; Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago; y Frédéric Maire, presidente de la FIAF, quien expuso que es esencial hablar entre la comunidad de la aportación y la participación de las mujeres en los archivos fílmicos.

Mesa de diálogo

El simposio comenzó con la mesa “Conservar el patrimonio fílmico: un diálogo en femenino”, en la que Guadalupe Ferrer, exdirectora de Filmoteca UNAM y de la Cineteca Nacional, mencionó que llegó a estos puestos directivos en mucho gracias a la buena fortuna y no como resultado de una política de inclusión, que entonces era inexistente, lo que habla del desequilibrio en el sector. Agregó que la invisibilidad de las mujeres es un problema que atraviesa todo el mundo laboral, no sólo el del cine. “No deja de ser excepcional la presencia de mujeres en puestos de dirección”.

En el mismo sentido, Caroline Fournier, jefa del Departamento Fílmico de la Cinemateca Suiza, comentó que el rol de las mujeres en un archivo de cine está muy vinculado al sistema patriarcal que se vive en general en lo político y lo social. “Por eso es un cambio de sociedad el que debemos impulsar”. Y aunque hoy es notablemente mayor la presencia femenina en estas labores, agregó que no es sólo una cuestión de cantidad lo que se necesita, sino de participación real. “No basta con que haya más mujeres, sino que realmente se puedan oír sus voces y puedan hablar, eso es lo más importante del tema de la igualdad”.

Al mencionar las medidas para favorecer la equidad, Mariona Bruzzo Llaberia, jefa del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Cataluña, dijo ser partidaria de las cuotas de género. “Son necesarias, aunque conlleven el sentimiento de que a veces no se nos valora por nuestra actividad, conocimientos y formación, sino porque formamos parte de la cuota. Pero creo que son imprescindibles para intentar acelerar la igualdad que las generaciones que vienen están decididas a conseguir lo antes posible”.

La mesa, en la que intervinieron las investigadoras Camille Blot-Wellens, Avril Guigue-Ortiz y Tzutzumatzin Soto Cortés, finalizó con tres propuestas de parte de las participantes: añadir datos sobre la situación de las mujeres en los informes anuales de la FIAF, a fin de que sea un tema que interese a todos los miembros y no sólo a ellas; facilitar un protocolo para la creación de espacios de diálogo e intercambio de aprendizajes entre mujeres archivistas que sean seguros y sostenibles; y trabajar la narrativa de la historia del cine para darle un enfoque hacia la cocreación entre mujeres y hombres.

El Congreso de la FIAF bajo el auspicio de la UNAM debió realizarse en 2020, pero fue pospuesto hasta este año por la pandemia. La primera vez que la reunión se llevó a cabo en Ciudad de México fue en 1976, y una segunda edición en nuestro país, ya organizada por la Universidad, fue en Oaxtepec, Morelos, en 1982.

También podría gustarte