Diálogo íntimo desde espacios distantes

Prácticas performativas para experimentar empatías

Dunkelkammer Sessions es la reunión virtual de artistas en puntos lejanos; 12 personajes en acción en seis partes

Katia Castañeda.

Dunkelkammer Sessions (DKS) es la reunión virtual y a distancia de dos artistas de diferentes locaciones y contextos, y en la que construyen simultáneamente una pieza performática. Para tal cometido utilizan como único medio de comunicación en tiempo real el audio mediante un par de audífonos. Son improvisaciones que exploran con cada movimiento, gesto, sonido y palabra las relaciones intersubjetivas que se expanden con la imaginación.

DKS inició con una sesión de las performanceras Katia Castañeda, de México, e Iris Heitzinger, de Austria, quienes establecieron un diálogo íntimo en espacios distantes uno del otro, ambas vinculadas por la escucha recíproca. La premisa de su experimento: Yo bailo aquí contigo. /Tú bailas ahí conmigo. / ¿Bailamos juntas?

Intuitiva conexión a través de la escucha para sentir el cuerpo de la otra. Katia e Iris se guían por un primer pensamiento casi telepático, usan todos sus sentidos para saber con certeza hacia dónde desplazarse. Si por debajo de la mesa, en cuclillas, seguir de pie, detenerse de pronto o enrollarse en un tapete. Se imaginan intentando hacer lo mismo, es como si bailaran juntas a pesar de no estar en el mismo espacio.

Iris Heitzinger. Foto: Casa del Lago.

Katia en la mente de Iris y viceversa. Un performance que expone a la vista de curiosos internautas un mundo interior en el que se mezclan dos realidades y donde el sonido es algo que está sucediendo. “Te imagino arriba de la mesa”… “Me ves dibujada en la madera, debajo de la mesa”… “Yo me quedo aquí”… “Imagino el tamaño de tu pie y cómo se desplaza de un lado a otro”. Se responde a lo que se escucha. El sonido guía la interacción.

Impulso emocional para experimentar la empatía. Ponerse en el lugar del otro, entender lo que está pasando al otro lado. “Voy, sigo, continúo, me paro y te espero” en un espacio acotado donde el pasado, presente y futuro “se encuentran al unísono”.

Esta primera sesión, de seis en total, se transmitió en vivo por el canal YouTube de Casa del Lago. Llevó por título Te espero porque veo que vas mucho más lenta que yo. Es resultado de un proyecto de Gabriela Gordillo y Fernando Vigueras, que cuenta con el apoyo de Casa del Lago UNAM y Linz Kultur de Austria, en cooperación con Dorf Tv y servus.at.

Doce creadores invitados participan en DKS: Aura Arreola, Mariana Arteaga, Katia Castañeda, Galia Eibenschutz y Manuel Estrella de México; Iris Heitzinger, Bernadette Laimbauer y Sebastian Six de Austria; Samer Alkurdi de Siria y Austria; Yoh Morishita de Japón y Austria; Marta P. Campos de España y Esthel Vogrig de Italia y México.

Las transmisiones son cada quince días hasta el 22 de abril, los jueves a las 19 horas. El 25 de febrero se presenta Let’s talk about sonic sensibilities (Hablemos de sensibilidades sónicas); el 11 de marzo es turno para Echo (Eco); el 25 de ese mismo mes se continúa con Hello, can you listen to your animal? (Hola, ¿puedes escuchar a tu animal?); después viene Ri’nawi Abalar el jueves 8 de abril; y se concluye el día 22 con Merging E-motions (Fusionando e-mociones).

La propuesta de DKS, que explora las posibilidades del lenguaje en el contexto de medios digitales desde las prácticas artísticas performativas, puede verse en el canal de YouTube de Casa del Lago y en el Foro Alicia Urreta Virtual del mismo espacio cultural universitario.