Premian a niñas y niños ganadores del certamen “Lo que yo veo en la pandemia”

Se inauguró a distancia una exposición en la Tienda UNAM con 64 trabajos seleccionados del concurso, 48 dibujos y 16 textos; “Extraño ver mi mundo familiar lleno de color, sin la oscuridad de la tristeza que trajo el coronavirus a nuestras vidas”: Luis Emiliano Guzmán Salguero, ganador del primer lugar en la primera categoría de dibujo

La Coordinación de Humanidades de la UNAM, a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), premió a las niñas y a los niños que participaron en el concurso de dibujo y expresión escrita “Lo que yo veo en la pandemia”.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo de manera virtual, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, al felicitar a los ganadores y participantes, señaló que de las actividades de divulgación de la dependencia, el concurso para niñas y niños ha sido la más relevante.

“Lo que se quedará como parte de su infancia es lo que ustedes plasmaron en 194 dibujos y 71 textos, procedentes de 22 estados de México. Eso se les quedará como parte de una edad preciosa: la infancia, que es la que viven. Nosotros queríamos conocer las visiones, los sentimientos de las niñas y de los niños en la pandemia, saber qué piensan, qué dicen y cómo lo dicen”, explicó la coordinadora a los participantes y a sus padres.

El concurso estuvo dirigido a niñas y niños de 6 a 8 años y de 9 a 12 años en cada una de las dos disciplinas: dibujo y expresión escrita.

Dibujo

Luis Emiliano Guzmán Salguero, ganador del primer lugar en la primera categoría de dibujo, al recibir su diploma expresó: “Extraño ver mi mundo familiar lleno de color, sin la oscuridad de la tristeza que trajo el coronavirus a nuestras vidas”.

En tanto, el ganador en esa misma disciplina, en la categoría de 9 a 12 años, Diego Enrique Saldaña, declaró que para él los más difícil en la pandemia es no poder estar con sus amigos, quedar impedido de jugar con su balón que ahora tiene telarañas por no salir a jugar con él y sólo charlar con sus compañeros a través de su computadora.

Expresión escrita

Al explicar su texto en el podium virtual de ganadores, el merecedor del primer sitio entre los niños de 6 y 8 años, Ángel Eduardo Martínez, dijo que su composición “trata de que estoy con toda mi familia, y que toda mi familia está conmigo, y que cuando me enfermé me sentí muy mal, pero gracias al apoyo de toda mi familia, pude salir adelante”.

“Todo va a estar bien, la pandemia se va a acabar y volveremos a estar como antes”, fue el mensaje esperanzador de David Alexandro Pérez López, principal ganador en la segunda categoría.

Exposición y premios

Después de la premiación, se inauguró a distancia la exposición con el mismo nombre del concurso. Durante todo el mes de mayo, en la explanada de Tienda UNAM, se exhibirán 64 trabajos seleccionados, 48 dibujos y 16 textos.

Los ganadores de segundos y terceros lugares en dibujo fueron: Elizabeth Martínez Rodríguez y Hannah Lafuente Wegman, respectivamente en la primera categoría. En la segunda, Vanessa Santana García y Andrés Murillo Rangel ganaron los sucesivos premios.

En lo que refiere a Expresión escrita, los galardonados de menor edad fueron Paula María López Quintero y André Santiago Gayosso Sánchez.

Respectivamente, Gabriel Vázquez Herrera y Sofía Isabel Zacarías Martínez, fueron los distinguidos con el segundo y tercer lugar entre los niños de 9 a 12 años.

De acuerdo con la convocatoria, además de un incentivo económico, los primeros lugares recibieron una tableta y un diploma; los segundos lugares, un juego de ajedrez, un rompecabezas y diploma; terceros, rompecabezas y diploma.

Cabe destacar que la exposición “Lo que yo veo en la pandemia” será itinerante. En junio se montará en las plazas Loreto y Cuicuilo simultáneamente.