Premian propuestas del Subsistema Jurídico

Mary Carmen Fuentes, Cristina Zavala y Anaclara Alvarado. Foto: Benjamín Chaires.

La Oficina de la Abogacía General ha buscado incentivar a las personas colaboradoras del Subsistema Jurídico, así como reconocer su trabajo y experiencia para allegarse de aportaciones que enriquezcan la labor que realizan día a día, y con ello contribuir a los fines sustantivos de la Universidad. Por ello, se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Ensayo Subsistema Jurídico Universitario 2023.

En esta ocasión resultaron ganadoras: del primer lugar, Cristina Zavala Borja, adscrita a la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria, con el ensayo “Propuesta para emitir una normativa interna para la emisión, modificación, abrogación y publicación de criterios de interpretación jurídica”.

En el segundo sitio, Anaclara Alvarado de la Cuesta, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, con el trabajo “Regulación del uso y explotación de las marcas de la Universidad Nacional Autónoma de México”, y en el tercero, Mary Carmen Fuentes Balderas, de esa misma instancia, con el texto “Principio de integridad y honestidad académica. El desafío universitario”.

En el acto, realizado en la Torre de Rectoría, Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria, destacó que la prestación de servicios jurídicos es un trabajo fundamental para esta casa de estudios, y en esa labor se pueden encontrar espacios donde se defienden y protegen los intereses de la Universidad.

Al leer un mensaje del abogado general, Hugo Alejandro Concha Cantú, la funcionaria añadió que el concurso está diseñado para que los colaboradores del Subsistema Jurídico, quienes conocen sus áreas de oportunidad, realicen aportaciones que contribuyan a fortalecer la práctica jurídica universitaria.

“Agradezco el esfuerzo realizado y me alegra que todos los ensayos presentados constituyen una valiosa aportación que contribuye, por medio de la práctica jurídica, con los fines sustantivos de la Universidad”, citó.

Este año el concurso tuvo una participación mayoritaria de mujeres. “Por primera vez se da esta situación que nos llena de alegría. Esto refleja una institución que camina hacia la igualdad y que hoy es un poco más igualitaria, aunque siempre habrá ese reto por delante; somos una Universidad que está superando las barreras de género que subsisten en diversos sectores sociales del país”.

En el acto se entregaron reconocimientos al resto de los participantes del concurso.