Premio Gustavo Baz Prada a 225 alumnos y 120 asesores

Estímulo al trabajo en equipo que retribuye a la sociedad los recursos destinados a la educación pública

El servicio social es una oportunidad de tomar conciencia de la problemática nacional y de aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y en equipo para retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, durante la entrega del Premio al Servicio Social Doctor Gustavo Baz Prada.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, reconoció la labor de 225 alumnos y 120 asesores provenientes de 21 facultades y escuelas.

“Ustedes han destacado por su entusiasta participación en programas de impacto social para las comunidades de nuestro país. Por ello los felicito calurosamente en nombre de la Universidad”, señaló tras entregar medalla y diploma a cada uno de los galardonados.

Esta es una actividad que, además de fomentar la cooperación incluyente y la reciprocidad, les ayuda a tener mayor desarrollo profesional y humano, y a consolidar su formación académica por medio de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y la aplicación de los mismos.

“Es también una manera inmejorable de conocer el mercado de trabajo e incrementar las posibilidades de incorporarse exitosamente a él”, dijo.

Fotos: Erik Hubbard.

Mejorar las condiciones de vida

La Secretaría General de la UNAM, por medio de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), convoca anualmente a las facultades y escuelas a presentar candidatos merecedores a este premio.

El galardón reconoce a los alumnos que se hayan distinguido por su participación en programas de servicio, dirigidos a la población menos favorecida, que coadyuven a mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo así al desarrollo económico, social y educativo de la nación.

El titular de la DGOAE, German Álvarez Díaz de León, recordó que el servicio social fue creado hace 82 años por Gustavo Baz Prada en la Facultad de Medicina, de donde se extendió a toda la UNAM y más tarde a otras instituciones del país.

“Durante estos 82 años, casi un millón de estudiantes de la Universidad Nacional lo hemos realizado. En lo que va de esta administración lo han hecho 73 mil 850 alumnos”, agregó.

En nombre de los premiados, Gerardo Valente Hernández Limón, alumno de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, narró su experiencia como enfermero en una región rural de Zongolica, Veracruz.

Participé en campañas de vacunación, seguimiento nutricional a menores de cinco años con desnutrición, salud bucal…”

Gerardo Hernández
Alumno de la FES Iztacala

181129-Com2_foto1

La población migrante se enfrenta a violencia, pobreza, y están expuestos a la vulneración de sus derechos humanos”

Valery Moguel
Alumna de Ciencias Políticas y Sociales

En ese poblado caminó hasta dos horas para dar atención médica y enfrentó dificultades para comunicarse con personas que hablan náhuatl y reciben servicios de salud una vez cada dos meses. “Participé en campañas de vacunación, seguimiento nutricional a menores de cinco años con desnutrición, salud bucal, seguimiento a niños y jóvenes con enfermedades que requerían atención por periodos largos, en comités de seguridad sobre primeros auxilios, en rincones de higiene en las escuelas, y en las secundarias impartí talleres sobre salud sexual”, comentó.

También en nombre de los galardonados, Valery Moguel Martínez, alumna de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, compartió su experiencia con migrantes. Hacer el servicio social le parecía un requisito para terminar sus estudios. Pero realizarlo en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, una dependencia del gobierno de la Ciudad de México, le permitió ver que nada era como lo pensaba.

“Me interesó porque atendía a la población migrante, que se enfrenta a violencia, pobreza, abandono de sus familias, usos y costumbres, y que están expuestos a la vulneración de sus derechos humanos.”

Valery participó dando asesoría para trámites oficiales a migrantes de Venezuela, Colombia, El Salvador y Haití.

En el evento también estuvieron Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta de Gustavo Baz Prada, y los titulares de los Consejos Académicos de Área.