Premio Sverdlin a las mejores tesis de filosofía

Christian Pineda, Luis Mendoza, Laura Campos y Enrique Cedeño. Foto: Fernando Velázquez.

Aquí está la estirpe del pensamiento rigorista y crítico. Cuatro filósofos universitarios de alto nivel, con ideas reinterpretadas y enriquecidas de pensadores atemporales, fueron distinguidos en la Facultad de Filosofía y Letras con el Premio Norman Sverdlin a las mejores tesis del ámbito.

Los triunfadores en la más reciente edición, correspondiente a 2017, fueron: en licenciatura, Joel Enrique Cedeño Jiménez, con “La construcción metaética de los derechos humanos”; en maestría, Christian Felipe Pineda Pérez, con “La objeción de apraxia en el escepticismo académico”, y en doctorado, “Modulación y composicionalidad” de Laura Campos Millán, y “Heidegger y Hartmann: una confrontación de horizontes ontológicos”, de Luis Fernando Mendoza Martínez.

En 1984 la UNAM, por medio de esa entidad académica y la familia Sverdlin, instituyeron dicho galardón, además de mantener viva la memoria de quien fue un destacado académico universitario.

El propósito del premio consiste en reconocer y estimular la excelencia académica, la creatividad y la originalidad de los estudiantes de filosofía; se otorga cada año en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

En ceremonia realizada en el Aula Magna de Filosofía y Letras, ante integrantes de la familia Sverdlin, así como de autoridades de esa Facultad encabezadas por Ricardo García Arteaga, secretario general del plantel, Alicia Montemayor, integrante del jurado, dio a conocer los nombres de los estudiantes reconocidos.

En su oportunidad, Mario Gómez Torrente, también miembro del jurado e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, habló de los trabajos premiados. En nombre de los galardonados hablaron Laura Campos y Joel Enrique Cedeño. Éste dejó en claro que el estudio de los clásicos es absolutamente imprescindible para conocer los fundamentos de la filosofía, pero no sólo debe quedarse ahí.