Presentan el largometraje Uzi en el FICUNAM

Es el trabajo más reciente de José Luis Valle, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Es una historia de violencia y redención con un septuagenario como protagonista.

Una historia de redención que reflexiona sobre la violencia a través del pasado cruento y el presente desolador de un hombre septuagenario, es narrada en el largometraje Uzi, la cuarta película de ficción de José Luis “Pepe” Valle, cineasta salvadoreño radicado en México, cuyo más reciente material fílmico será presentado en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

La nueva ficción del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), avanza a paso lento y reflexivo, la precariedad material y espiritual del protagonista se asoma en cada toma de un ruinoso baño público, en el que Uziel se esconde de su pasado sicario y se diluye como casi extinto encargado del negocio en una colonia marginada en la que es fácil asumirse como un ser invisible.

No es casual que a Uziel (el actor Manuel Sorto) le llamen Uzi, nombre que comparte con una ametralladora rápida y moderna que, una vez en sus manos, promete cambiar su rutinaria vida, y echar un guiño al pasado, si se decide a realizar el último trabajo de su vida.

Dinero por adelantado, el compromiso con un “contacto” de aquellos andares y hasta un nuevo aspecto físico, hacen que Uzi dé un giro que no completa, porque la redención lo acecha.

Un cangrejo vivo como mascota, y el asomo de un amor romántico hallado detrás del mostrador de la miscelánea Sol, que además lo liga a un nacimiento, parecen dar un rayo de luz a su vida y lo hacen reflexionar sobre su retorno al crimen. “Quería hacer reflexiones sobre la violencia, no una película de, ni con violencia, sino partiendo de anécdotas de la gente. Yo no soy de ir al grano, me voy por las pequeñas historias y los pequeños detalles”, comentó Valle tras la función de prensa.

Historias paralelas de los escasos personajes que conviven con Uzi muestran semillas de violencia en anécdotas donde narran, con naturalidad, cómo en su infancia mataron animales indefensos: perros, puercos o pollos.

• Sala Julio Bracho | 12 de marzo de 2020 | 17:30
  • Le Cinéma IFAL | 14 de marzo de 2020 | 19:00