Presentan libro sobre bioética médica

Coordinado por Octavio Rivero Serrano e Irene Durante, secretaria general de la FM; incluye una colaboración del rector Enrique Graue

Las consideraciones que incluye sirven en el trabajo cotidiano en el consultorio, la clínica y el hospital. Foto: Francisco Parra.

El exrector de la UNAM y titular del Seminario Medicina en Salud, Octavio Rivero Serrano, presentó el libro Tratado de Bioética Médica, que reúne las reflexiones de más de 30 destacados médicos en temas como la voluntad anticipada, la eutanasia, el aborto y la enseñanza de la ética médica, entre otros.

En la presentación, vía remota, Rivero Serrano afirmó que la relación entre el médico y el paciente ha cambiado mucho en los últimos años: ahora hay la participación de terceros autorizados como son los seguros de gastos médicos mayores, hay problemáticas como la existencia de medicamentos muy caros o la sobreadministración de fármacos, a fin de evitar demandas.

Ese escenario fue lo que lo motivó a coordinar este volumen, junto con la secretaria general de la Facultad de Medicina (FM), Irene Durante Montiel. “Hay confusión acerca de la bioética y lo que a mí me importaba era señalar que ética médica es el trabajo del médico con el paciente”, subrayó el exrector en la presentación de la obra, en la Sexta Feria del Libro de Ciencias de la Salud de la FM.

Durante Montiel expuso que el libro está dividido en cinco partes: Historia y fundamentos de la ética médica, La ética médica en el ejercicio profesional, La formación ética del médico, Novedades en la ética actual y Mala práctica.

Obra para la formación

Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la FM, dijo que se trata de una obra importante para la formación de nuevos médicos, en la que pueden conocer cómo era la medicina en la época prehispánica y que los hindúes la concebían como un invento de los dioses.

Entre los participantes está el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, con un análisis sobre la importancia de enseñar ética médica desde el pregrado; el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, quien reflexiona sobre la confidencialidad con el paciente, y Paulina Rivero Weber quien trata los temas de eutanasia, aborto, así como la moral y la ética médica, comentó Argüero Sánchez.

Profesión de servicio

En su oportunidad, Enrique Wolpert Barraza, expresidente de la Academia Nacional de Medicina y fundador de la Clínica del Hígado en el INCMNSZ, expresó que este es un libro que todo médico debe leer, pues le permite adentrarse en la ética médica desde la Antigüedad hasta el día de hoy.

“Hace cuatro mil años, en el Código de Hammurabi, el rey de Babilonia dictó las leyes y reglamentos para la práctica de la medicina y en particular de la cirugía. Si bien no es propiamente un documento de ética médica, sí señala penas y castigos para lo que hoy conocemos como mala práctica”, recordó.

Las colaboraciones incluidas en el volumen son reflexiones que sirven en el trabajo cotidiano en el consultorio, en la clínica y el hospital. En todos los capítulos permea la idea de que la medicina es una disciplina de servicio y que la moralidad profesional es inseparable de la práctica médica, concluyó.