Presentan novedosas plataformas educativas

Proyectos para la Enseñanza y Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia

Premiación en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Foto: Juan Antonio López.

Novedosos sistemas que permiten visualizar en 3D el cuerpo humano y aprender mejor la anatomía y todo aquello que la conforma, plataformas para enseñar química de forma divertida, equipos para reducir el uso de animales de laboratorio al mínimo y métodos para mejorar el aprendizaje de todo tipo de contenidos son los proyectos de educación que fueron creados por alumnos y docentes de la UNAM, los cuales resultaron ganadores del Concurso InnovaUNAM para la Enseñanza y Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó que es importante que esta casa de estudios haga un esfuerzo por llevar estas innovaciones a todas las áreas que pueden beneficiarse del uso de dichas plataformas, desde académicos hasta directores. “Para innovar la docencia en nuestra universidad, recoger los aprendizajes que nos dejó la pandemia y estar preparados para impulsar más la educación a distancia y, eventualmente –esperemos no vuelva a ocurrir–, reaccionar ante los desafíos que pueda generar una nueva pandemia, es fundamental que se den a conocer y sigamos estimulando el desarrollo de estas iniciativas”, consideró.

A su vez, Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, añadió que la pandemia nos mostró que no nos encontrábamos preparados para la docencia en una situación similar, por lo que fue necesario pensar en nuevas herramientas que modificaran la forma en que se imparten los contenidos y la interacción con los estudiantes en el futuro.

“Los proyectos que se presentaron son muy innovadores y educativos. La idea del concurso nació en la Coordinación de Vinculación, y ante la emergencia se entendió la necesidad de innovar en la docencia. Estos proyectos permiten transferir el conocimiento a otros, además de la UNAM, a universidades públicas o privadas”, reflexionó. Los ganadores fueron: José Luis Balderas López, Andrés Navarrete Castro, Alejandro Alfaro Romero y Gloria Melisa González Anduaga, todos de la Facultad de Química, quienes crearon el Proyecto Enseñanza de la Farmacología Experimental sin Uso de Animales, el cual consiste en una plataforma que permite al alumno de química farmacológica aprender de manera virtual las reacciones que tienen las moléculas, sin necesidad de utilizar animales de laboratorio. La idea es reducir al mínimo el uso de éstos en la enseñanza, aunque para la investigación deberán permanecer.

Uno de los más llamativos es el Atlas Anatómico 3D con realidad virtual para la enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana y diagnóstico médico usando imágenes de tomografía computarizada, proyecto impulsado por Víctor Hugo Ibarra Ramírez, Fernanda Ortiz Figueroa, Kevin Mendoza Pacheco, Ulises López Amezcua y Sergio Teodoro Vite, de la Facultad de Ingeniería, así como Juan Salvador Pérez Lomelí, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Al presentarlo detallaron que el sistema ha sido probado desde su desarrollo por alumnos de la Facultad de Medicina, y ha generado gran interés de otras universidades en México y Latinoamérica.

José Marco Antonio Franco Pérez, José Alberto Cabrera Jaime, Dante Alan Jiménez Mancilla, de la Facultad de Química, y Julieta Reyna Luna, de la FES Cuautitlán, fueron reconocidos por el desarrollo de la plataforma Electronic Structure for Students, la cual se enfoca en la enseñanza de química básica, y permite a los estudiantes no sólo aprender de la teoría, sino visualizar tridimensionalmente moléculas ya sea en un teléfono celular, tableta o computadora. Una de sus principales ventajas, detalló, es que de forma intuitiva los profesores desde secundaria pueden utilizarla en sus clases de la materia, lo que ha generado gran interés para su uso en universidades de Estados Unidos.

Finalmente, Luis Miguel de la Cruz Salas, Rosa María Prol Ledesma, del Instituto de Geofísica; Miguel Ángel Pérez León, de la Facultad de Ciencias, y Juan Luciano Díaz González y Juan Eduardo Murrieta León, del Instituto de Ciencias Nucleares, fueron reconocidos por el diseño de la plataforma MACTI: Modelación Computacional y Enseñanza, la cual permite de forma sencilla y muy dinámica el aprendizaje de diversos contenidos que pueden ir desde el bachillerato hasta el posgrado.

En la ceremonia estuvieron también Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; Gonzalo Guerrero Zepeda, director del Programa de Vinculación con Egresados UNAM; Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia; Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, y Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario.

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