Primer titulado en Negocios Internacionales

Mereció mención honorífica; la pandemia le sirvió para adelantar dos semestres, aprovechando las clases en línea

Foto: cortesía FCyA.
El lunes 21 de febrero fueron retomadas las actividades presenciales en la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA). En el marco de ese regreso, el jueves 24 se aplicó la primera prueba oral para un alumno egresado de la licenciatura en Negocios Internacionales.

Con lo anterior, Roberto Díaz Díaz, integrante de la segunda generación de esa carrera, concluyó esta importante etapa de su formación profesional, al cumplir con los requisitos establecidos para la opción de titulación de alto nivel académico, y presentando una réplica, que le valió la obtención de la mención honorífica en su examen profesional.

El sínodo estuvo conformado por Rosa Martha Barona Peña, jefa de la licenciatura en Negocios Internacionales; Claudio Alfonso Maubert Viveros, docente de maestría en Administración (Negocios Internacionales); y Alberto García Pantoja, secretario de Relaciones y Extensión Universitaria, quienes participaron en su carácter de presidente, vocal y secretario, respectivamente.

La ceremonia fue presidida por Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCyA, quien estuvo acompañado por Armando Tomé González, secretario general de la Facultad, encargado de dar lectura al acta de examen e informar a los presentes del resultado favorable.

Rubio Pérez realizó la toma de protesta a Roberto Díaz Díaz, a quien le dijo que su nombre y título se suman a la memoria histórica de la Facultad, integrándose así a: Salvador Reynoso Obregón, primer contador público (titulado el 24 de octubre de 1929); Roberto Herrara Vargas, primer licenciado en Administración de Empresas (titulado el 11 de diciembre de 1959); y Luis Arturo López Orozco, primer licenciado en Informática (titulado el 4 de abril de 1991).

Humberto Rubio Pérez agradeció a los presentes por formar parte de este histórico momento, el cual se sumó al regreso a las actividades presenciales, luego de 23 meses de estar distanciados físicamente, pero unidos en comunidad trabajando para la Universidad.

El 30 agosto de 2017 el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Negocios Internacionales, con el objetivo de formar profesionales con una visión interdisciplinaria y de excelencia en negocios, administración y asuntos globales.

Aprendizaje constante

Roberto Díaz Díaz dijo sentirse muy orgulloso de ser el primer titulado de la licenciatura en Negocios Internacionales. Por la contingencia sanitaria sus estudios concluyeron en línea. Aprovechó el momento para agradecer a la FCyA y a sus profesores por proporcionarle herramientas virtuales para que como alumno pudiera concluir de manera exitosa, pues considera que tuvo un aprendizaje constante.

Ingresó a la Facultad en 2018 y la pandemia le sirvió para adelantar dos semestres, aprovechando la oportunidad de las clases en línea al máximo. Ya se encuentra inscrito para hacer una maestría en marketing digital en Vancouver, Canadá, y su mayor ilusión es regresar a aportar a la Facultad, a la Universidad y a su país.

Finalmente, invitó a sus compañeros “a ver el lado positivo de las cosas, pues siempre que hay un momento complicado nacen oportunidades, y aquellos que las aprovechan son quienes logran triunfar en la vida. Cuando emprendemos algo hay que buscar las condiciones favorables y darlo todo por cumplir tus objetivos y tus sueños”.