Primera egresada de titulación conjunta con la Universidad de Salamanca

Su trabajo de vanguardia aborda la edición del genoma humano analizado desde la bioética

Foto: Francisco Parra.

Elisa Constanza Calleja Sordo, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas y Odontológicas y de la Salud de la UNAM, se convirtió en la primera egresada de titulación conjunta con la Universidad de Salamanca (USAL), España, al contar también con el posgrado de Lógica y Filosofía de la Ciencia por su investigación sobre la edición del genoma humano analizado desde la bioética.

Su investigación de vanguardia se centra en el estudio de la edición del genoma humano heredable, en el que se analiza de manera integral la modificación de células germinales para eliminar una enfermedad que se haya identificado en los padres en búsqueda de contar con una descendencia sana.

“Si alguna de las personas involucradas sabe que, por ejemplo, padece el mal de Huntington, buscará una edición del genoma, es decir, que se retire el gen responsable de esa enfermedad, para que su hija o hijo nazca sano.”

Directrices

En su trabajo recepcional, “La edición del genoma humano analizado desde la bioética”, elaborado en cotutela con Jorge Linares Salgado de la UNAM y Ana Cuevas Badallo de la USAL, Elisa Calleja presenta recomendaciones bioéticas que considera serían de ayuda en el bienestar de las personas involucradas, es decir, los progenitores o futuros padres que buscan tener un hijo, o quienes nazcan como resultado de la intervención.

Lo que analizo, dijo, parte del denominado “principio de responsabilidad”, que plantea el filósofo alemán Hans Jonas, y el concepto de “ignorancia culpable” de la estadunidense Holly Smith.

“Ahondo en el papel y la responsabilidad que tienen los futuros padres en todo este proceso. Claro que necesitamos de los médicos y de la formación con la que cuentan, pero también, como futura madre o padre, requiero informarme, es decir: no debemos delegar por completo la responsabilidad que implica un procedimiento así”, explicó.

Proceso

El convenio por el que dicha universitaria cuenta con titulación conjunta se gestó en el primer cuatrimestre de 2019, entre la UNAM y la USAL, cuando se sellaron 500 años de una historia común, con la confirmación de posgrados compartidos en las diversas áreas que se imparten en ambas instituciones.

“Fue un proceso largo, pero me ayudaron mucho otros puntos de vista, diferentes formas de trabajo. En España estuve con más alumnos de filosofía que trabajaban temas distintos al mío, que es la bioética, y pude considerar sus opiniones, ampliar el panorama, y así se complementó mi trabajo”, relató.

En España estuve con más alumnos de filosofía que trabajaban temas distintos al mío […] y pude considerar sus opiniones, ampliar el panorama, y así se complementó mi trabajo”

¿Qué es la edición genética?

Según la tesis de grado referida, la edición genética es una herramienta molecular que permite realizar cambios en ADN al quitar, incorporar o reemplazar en un lugar específico; se han desarrollado diferentes procedimientos y continuamente se mejoran.

Esta técnica molecular ha permitido que se den grandes cambios en la biología, la biomedicina y la biotecnología, como la creación de plantas tolerantes a sequía.

Sin embargo, cualquier tipo de herramienta molecular para la modificación del genoma humano ha sido el centro de numerosos debates. Si bien se presenta como una alternativa para tratar y/o curar enfermedades genéticas, también se ha cuestionado si es que debe utilizarse para intervenir genéticamente a las personas en las células reproductivas: óvulos, espermatozoides y/o embriones, lo que hace que las modificaciones sean heredables.