Charla con Francisco Javier Burgoa Perea, académico de la FD
Promedia la Constitución al menos siete modificaciones anuales desde 1917
El documento que nos rige fue promulgado el lunes 5 de febrero de 1917 y se consideró el de mayor avance en el mundo por el reconocimiento a los derechos sociales
La Constitución que nos rige fue promulgada el lunes 5 de febrero de 1917, tenía en ese entonces más de 70,000 palabras, y fue considerada la más avanzada del mundo por el reconocimiento a los derechos sociales; no obstante ha sabido adaptarse y adecuarse a los requerimientos de la sociedad mexicana, afirmó Francisco Javier Burgoa Perea, académico de la Facultad de Derecho (FD).
En 107 años, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido 769 reformas que han sido publicadas en 255 decretos en el Diario Oficial de la Federación, lo que promedia 7.18 enmiendas anuales desde 1917.
“Requiere seguir teniendo reformas para que no sea solamente un documento escrito que se encuentre ahí conservado. Necesita una actualización constante. Hoy estamos obligados a conocerla y a cumplirla, tanto nosotros como gobernados, y por supuesto las autoridades”, señaló el académico universitario.
Fortaleza y valor
Agregó que aun cuando la Carta Magna ha tenido dicha cantidad de modificaciones, no quiere decir que por eso haya dejado de lado su fortaleza y valor.
“La sociedad es diferente a la de 1917, estas reformas le han dado a la Constitución la posibilidad de tener vigencia, y que contemos con derechos humanos, libertades y otro tipo de garantías que hace más de 100 años no estaban consideradas, como por ejemplo los derechos político-electorales de las mujeres, los ambientales, a la salud, a la cultura, al deporte, y por supuesto a la educación”, detalló.
Burgoa Perea indicó que actualmente existen principios que provienen de las Constituciones de 1824 y 1857 particularmente porque es el antecedente inmediato de la que nos rige, “incluso Venustiano Carranza, cuando presenta su proyecto ante el Congreso Constituyente de Querétaro, tenía la idea de sólo reformar la de 1857, no formular una nueva; sin embargo, se incorporaron los derechos sociales que son los que le otorgarían esta posibilidad de que haya sido considerada la más avanzada del mundo”.
El especialista y doctor en Derecho expuso que el sistema federal que inicia en 1824 fue ratificado en la Constitución de 1857, es decir, en esta última se tienen aquellos principios que van a definir las formas de Estado y de gobierno de nuestro país en una República Democrática Administrativa y Federal.
“Esas características de las formas de Estado y de gobierno existen desde 1824, van a continuar en 1857 y serán confirmadas también en 1917, además de la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; eso es parte de 1857. De hecho, en ese año se establecieron las bases del Estado laico mexicano, y se confirman en 1917. En la actualidad tenemos en el artículo 40 el vocablo laico”, explicó.
Bicentenarios
Francisco Javier Burgoa recordó que el próximo 4 de octubre se conmemorará el bicentenario de la primera Constitución federal que data de 1824, y el 31 de enero se cumplieron los 200 años del Acta Constitutiva de la Federación.
“Tanto el Acta como dicha Constitución del México independiente fueron discutidas y aprobadas en lo que hoy es el Museo de las Constituciones de la UNAM. Acerca del Acta, es el documento donde tenemos garantizado por primera ocasión el Federalismo”, concluyó.