Pumas destacados, en los Centroamericanos

Andrés Rodríguez, de Ingeniería, en la selección de rugby

Hace cuatro años, cuando la selección mexicana masculina de rugby se colgó la medalla de plata en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Andrés Rodríguez Ramos era un espectador más y pensó: “Yo quiero estar ahí, como seleccionado nacional, en un torneo como éste”.

A pocos días de que Las Serpientes debuten en Barranquilla 2018, en la edición XXIII de los Juegos, el ahora estudiante de la Facultad de Ingeniería cumplirá su anhelo, pues forma parte del equipo que buscará el oro en tierras colombianas.

“Estoy muy feliz por esta convocatoria, me lo puse como objetivo y lo he alcanzado. Ha sido un proceso largo, con altibajos, con mucho aprendizaje. Ahora hay que encarar la competencia con la responsabilidad que se requiere.”

Estar en el deporte de alto rendimiento no ha sido impedimento para que Andrés cuente con buen aprovechamiento en su carrera (promedio de 9.0 luego de terminar el sexto semestre), lo que le abrió la posibilidad de irse de intercambio académico a Sudáfrica, a la University of the Witwatersrand.

“Se pueden compaginar ambas partes, todo es cuestión de organizarte. No ha sido sencillo, lo admito, cuando te comprometes y te enfocas lo puedes lograr”, señaló.

Rodríguez ganó la medalla de bronce en la Universiada Nacional 2018 con el equipo representativo de la UNAM. Foto: Jacob Villavicencio.

Edith Márquez, de la FES Aragón, participará en remo

Acudir a una competencia internacional para representar a tu país es un privilegio que pocos deportistas pueden presumir, pues para integrar un representativo nacional es necesario ser el mejor en la disciplina y eso, en ocasiones, no es fácil de conseguir.

Foto: Michelle Ramírez.

Cuando a Edith Márquez Juárez, alumna de la FES Aragón, le notificaron que formará parte de la selección mexicana de remo que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no pudo ocultar su felicidad.

“He acudido a otros certámenes en el extranjero; éste es el más importante. Me siento muy emocionada de ir por México”, señaló.

El camino para acudir a esta justa comenzó para ella el año pasado, luego de ganar bronce en el Campeonato Nacional Bajo Techo, donde su rendimiento le abrió las puertas a la preselección. Dentro del proceso selectivo tuvo la oportunidad de acudir a la edición 48 del Campeonato Mundial de Remo, celebrado en 2017 en Florida, donde hizo equipo con Fabiola Núñez, también remera de la UNAM, en la que fue su primera competencia internacional.

En marzo pasado, en la Pista Virgilio Uribe se realizó otro control selectivo. Edith demostró de nueva cuenta su calidad y fue ahí cuando se perfiló para integrar la selección.

“Será una gran experiencia. Mi objetivo es dar lo mejor, sea cual sea el resultado”, expresó la remera puma.