Realizan diálogo sobre evolución entre ciencias y humanidades

Sin cultura no habría Homo sapiens, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias

Es fundamental entender que sin cultura no habría Homo sapiens, y si no hubiera biología para el desarrollo del gran cerebro humano capaz de analizar su entorno y el universo, tampoco existiría la organización actual, reflexionó Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora del Consejo Directivo del Seminario Universitario Evolución (SUE) de la UNAM.

Al dar inicio a las actividades del primer Coloquio Universitario de Evolución: diálogo entre ciencias y humanidades, realizado del 6 al 8 de noviembre, la experta de la Facultad de Ciencias (FC) precisó que el objetivo del encuentro es establecer una comunicación continua entre las dos áreas mencionadas.

“Ese diálogo ha existido desde hace mucho tiempo, pero se ha ido perdiendo, y quienes lo hemos recuperado somos los historiadores y filósofos de la ciencia. Se necesita de los biólogos para comprender cómo son los procesos y de los filósofos para tener esa perspectiva más general”, comentó la fundadora del Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia.

Ruiz Gutiérrez ejemplificó esta relación al recordar que, en el caso del evolucionismo, desde antes de Darwin las discusiones han sido muy impactantes para la sociedad y llaman la atención. De ahí que los biólogos son necesarios para entender qué decían filósofos como Kant o Hegel, quienes también hablaron sobre la evolución.

Su origen, en embriología

Ante académicos y estudiantes reunidos en el auditorio del edificio Yelizcalli de la FC, la investigadora recordó que la palabra evolución tiene su origen en la embriología, es decir, se refiere al desarrollo en el que hay un organismo en formación o simplemente en crecimiento, asuntos que suelen ser polémicos por la interacción entre ciencia y filosofía.

“Es esencial en la UNAM que con los temas comunes, que convoquemos al diálogo, pues inclusive para revisar la evolución humana requerimos de las humanidades, ya que la cultura es fundamental y esto lo vemos desde los cinco grandes simios de los cuales el ser humano es uno. Si no hay sociabilidad no existiría la ética o la moral”, agregó Ruiz Gutiérrez.

Otro ejemplo mencionado por la exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, es que muchos filósofos han analizado cómo desde que surgieron los primeros humanos también lo hicieron la cultura y la organización social, una parte que no es propiamente biológica pero que involucra el desarrollo y la construcción.

También puntualizó que lo mismo sucede en el caso del lenguaje, pues aprender un idioma o desarrollar códigos morales son problemas sociales y no biológicos.

“Lo que deseo es destacar esa relación entre ciencias y humanidades, entre las dos partes, si no hubiera cultura no habría Homo sapiens, y sin la biología no existiría el desarrollo de un cerebro capaz de analizar el propio universo; por ello es fundamental entender cuál ha sido la evolución en la aparición del género Homo, cómo la cultura ha ido creando a este ser humano y cómo él mismo se relaciona con las otras áreas”, expresó.

Necesario, reforzar estos lazos

Al inaugurar el encuentro, Adolfo Andrade, jefe de la División Académica de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias, destacó que todavía falta mucho para hacer un buen diálogo entre ciencias exactas y sociales; de ahí que este tipo de eventos sean fundamentales para reforzar estos lazos.

Recordó que el organizador del encuentro es el Seminario Universitario de Evolución (creado en junio de 2023), el cual busca fomentar la investigación interdisciplinaria sobre la evolución biológica, y sus implicaciones en el contexto nacional e internacional, en términos de importancia científica, social y filosófica.