Festejo en la Facultad de Ciencias por el Día de Pi

Se ofrecieron cuatro actividades lúdicas diferentes a cargo de alumnos, en su mayoría de matemáticas, para los más de 300 asistentes esperados: público en general y, sobre todo, estudiantes y comunidad de la FC

En marzo 14 (o 3.14) se festejó el Día de Pi (π) en la Facultad de Ciencias. En la explanada de la fuente de Prometeo, los asistentes a la celebración, y en concordancia con el lema del Día Internacional de las Matemáticas que coincide con esa fecha, pasaron un rato “jugando con las matemáticas”.

Clara Elena Vidrio, integrante de Matequio, grupo de profesores de la propia Facultad y organizador de la celebración junto con el Instituto de Matemáticas (IM), explicó que para este festejo se programaron diversas actividades lúdicas.

La científica mencionó que “desde niños nos dicen que las matemáticas están en todas partes, y realmente así es; por ejemplo, sirven para hacer cuentas en el supermercado pero, por supuesto, su importancia va más allá, porque los modelos matemáticos también nos ayudan a resolver problemas”.

La matemática recordó que la primera vez que se festejó el Día de Pi fue en 1988. Al físico estadunidense, Larry Shaw, que trabajaba en el Museo de Ciencias de la ciudad de San Francisco, se le ocurrió celebrar ese día por ser el tercer mes, en su día 14, 3.14, que a su vez es uno de los números más atractivos para los científicos de esa área del conocimiento.

Casualmente, añadió, este día también se recuerda el nacimiento del físico alemán Albert Einstein, “entonces es doble festejo; y en 2019 la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, dado que para entonces, el Día de Pi ya se celebraba en diferentes partes del mundo”.

Desde niños nos dicen que las matemáticas están en todas partes, y realmente así es”

Clara Elena Vidrio | integrante de Matequio

Vidrio rememoró que la cuna de las matemáticas está en la antigua Grecia y sus habitantes eran geómetras, es decir, les gustaba la geometría. Cuando comenzaron a buscar el área del círculo, descubrieron que el diámetro recorre la circunferencia tres veces y “un cachito”, y eso aplica para cualquier círculo, desde un botón hasta una plaza de toros.

Más adelante, los matemáticos determinaron que el “cachito” es equivalente a .14159265358979323846… y se ha descubierto que ese es un número irracional, es decir, que no acaba, es infinito, detalló la académica.

Para la iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar la Medalla Fields, equivalente al Nobel de las Matemáticas, “la belleza de las matemáticas sólo se muestra a sus seguidores más pacientes”; pero para todos pueden ser divertidas.

Paloma Zubieta, técnica académica del IM, indicó que en el Día de Pi se ofrecieron cuatro actividades lúdicas diferentes a cargo de alumnos, en su mayoría de matemáticas, para los más de 300 asistentes esperados: público en general y, sobre todo, estudiantes y comunidad de la Facultad de Ciencias.

Los juegos estuvieron relacionados con gráficas, números, reflexión (es decir, cómo sucede el proceso matemático en el cual una pieza se refleja en otra y que tiene que ver con simetría), y mosaicos o teselas.

“En todas ellas hemos trabajado para adaptarlas a la población de la Facultad”, dijo la divulgadora. Pero como jugando se aprende, en el Día de Pi también se hicieron presentes algunos niños que igual se animaron a enfrentar los retos matemáticos de la jornada lúdica.

Los asistentes aprendieron jugando. Foto: Víctor Hugo Sánchez.