Reapertura del Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Tras 18 meses de permanecer cerradas por causa de la pandemia, se reabren las puertas del Teatro Juan Ruiz de Alarcón para ofrecer funciones presenciales de Tiburón, producción de la comunidad de artistas Lagartijas Tiradas al Sol.

Para la reapertura habrá cuatro funciones gratuitas dirigidas a la comunidad universitaria, del 28 al 31 de octubre. Para asistir a estas presentaciones tanto para los alumnos de primer ingreso como para el Club de Amigos Entusiasta de Teatro UNAM, se realizarán dinámicas especiales.

Tiburón estrenará al público general el jueves 4 de noviembre y tendrá temporada hasta el domingo 14 de noviembre. La venta de boletos inició el 26 de octubre, tanto en taquilla como en línea: https://boletoscultura.unam.mx

En esta obra, el actor y director escénico Lázaro Gabino Rodríguez evoca el periplo emprendido en el siglo XVI por el evangelizador Fray José María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España, a la isla Tiburón, en el estado de Sonora, México, para plantear un diálogo entre la Colonia y el presente, la fe y el teatro. Este montaje forma parte del Programa México 500 organizado por Cultura UNAM.

En agosto de 2019 Gabino Rodríguez decidió recrear la experiencia que vivió De Barahona 500 años antes en el mismo territorio, y emprendió el viaje a la isla, ejercicio importante para su montaje; la fuente principal de información es un texto de la autoría del evangelizador, que escribió durante su estancia y que recuperó el escritor y sacerdote Andrés Pérez de Ribas en el libro Triunfos de nuestra santa fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte.

La obra, coproducción desarrollada entre Teatro UNAM, Zurcher Theater Spektakell y Lagartijas Tiradas al Sol, se presentó con éxito en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; en el Festival Temporada Alta en Girona, España, así como en el Zurcher Theater Spektakell, en Zúrich, Suiza.