Recibe Hugo Delgado el Premio Carl Friedrich von Siemens

Hugo Delgado Granados, investigador del Departamento de Vulcanología y exdirector del Instituto de Geofísica de la UNAM, fue elegido por la Fundación Alexander von Humboldt –localizada en Alemania– para recibir la edición más reciente del Premio Carl Friedrich von Siemens por sus contribuciones académicas y científicas al seguimiento de la actividad eruptiva de volcanes explosivos.

Ante la noticia, el académico universitario afirmó que recibió el anuncio con mucha emoción, ya que el premio también reconoce su trabajo como docente, debido a que uno de los objetivos de la Fundación es poder vincular el conocimiento que existe a nivel global.

“La Fundación trata de ofrecer programas que permitan a varios investigadores de diferentes lugares del mundo reunirse y poder interactuar en su conjunto en un ámbito multidisciplinario. Hoy en día la red internacional agrupa a más de 30,000 científicos. Por lo que es un motivo de orgullo y satisfacción observar que fuera del contexto nacional haya gente mirando los avances y logros en la comunicación y generación de conocimiento en nuestra Universidad”, añadió.

Además de recibir un apoyo económico, Delgado Granados realizará una estancia de investigación a lo largo de un año en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la prestigiosa Ludwig-Maximilians-Universität, localizada en Múnich, en la que el investigador Donald Bruce Dingwell fungirá como su anfitrión.

“El Laboratorio de Vulcanología Experimental lleva a cabo una serie de estudios que permiten recrear algunos de los aspectos relacionados con las erupciones volcánicas, ya sean de carácter efusivo o explosivo”, detalló el académico sobre su estancia y añadió: “Esto permite tener una idea de los procesos, no sólo de la explosión, también de la fragmentación de los materiales que permite generar una serie de modelos para entender mejor el fenómeno volcánico, su evolución en el tiempo y sus mecanismos eruptivos, como en el Popocatépetl.”

El universitario es miembro de la Sociedad Geológica Mexicana, la Unión Geofísica Mexicana, la Sociedad Geológica de América, la Unión Geofísica Americana y de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.

Inició su carrera docente en 1983 al interior de las aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y ha participado como corresponsal del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas de la Unesco.