Hubo 15 obras galardonadas

Reconocen a ganadores de Autores UNAM

La muestra estará hasta el 15 de noviembre en la Casul; el objetivo del certamen, impulsar el talento de jóvenes universitarios

Retratos del escritor Carlos López Beltrán, el físico Miguel Alcubierre Moya y el diseñador industrial Fernando Fernández Barba, todos académicos de la Universidad, fueron los ganadores de los primeros tres lugares en el séptimo concurso Autores UNAM, organizado por Cultura UNAM y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

En la Casa Universitaria del Libro (Casul) se realizó la ceremonia de premiación de las obras galardonadas. En total 15 retratos recibieron reconocimiento en este certamen que tiene como objetivo promover el talento de jóvenes universitarios y del público en general, así como difundir la obra de diseñadores, ilustradores y artistas visuales.

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron Carolina Celorio Vizcaíno, por su retrato a Carlos López Beltrán; Itzel García García, que dibujó a Miguel Alcubierre Moya, y Ricardo Aparicio Ramírez, quien plasmó a Fernando Fernández Barba.

“Soy admiradora de (Vincent) Van Gogh y he estado dibujándolo y tratando de ver lo que él hace. Entonces se me ocurrió retratar a Carlos al estilo Van Gogh y ver qué salía”, comentó Carolina Celorio sobre lo que la inspiró a participar.

Además de la distinción, a los primeros sitios se le otorgó un estímulo económico en una tarjeta de fidelidad Punto y lee, con la que podrán adquirir libros en la red de librerías de esta casa de estudios, así como la oportunidad de exponer sus obras.

Carlos López Beltrán, de Carolina Celorio. Fotos: Barry Domínguez.

También se entregaron siete menciones para las piezas: Rubén Argüero, de Valeria Margarita Neri; Alejandra Labastida, de Ramsés Edgar Pardo; Elisa Vargaslugo Rangel, de Diana Ruth García; Sebastian, de Roberto González Hérnandez; Alicia Mayer, de Jeannine Xochicale Solis; Guillermo Sheridan, de Diana Alejandra Rico; y René Drucker Colín, de Odilón Luis Reyes. Los autores recibieron un estímulo económico también en Punto y lee y la presentación de sus trabajos.

Por otro lado, hubo cinco obras seleccionadas, retratos de David Pastor Vico, por Luis Antonio Pérez; Juan José Arreola, por Alonso Ivaan Bernal; Alejandra Labastida, por Vanessa Vera Valdés; Carmen Rovira, por Violeta Berenice Islas; y Yolanda Lastra, por Luis Armando Rojas Sánchez. Ellos fueron premiados con la exposición de sus trabajos, y un estímulo económico en su tarjeta Punto y lee.

Fernando Fernández Barba, de Ricardo Ramírez.

129 participantes

Para la edición de este año se recibieron un total de 151 trabajos de 129 participantes, enviados por alumnos de las FES Acatlán y Cuautitlán, la ENES Morelia, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y público en general.

El jurado estuvo conformado por Valeria Gayo López de Lara, ilustradora y profesora de la FAD; Alfredo López de Estrada, diseñador y profesor de la FES Acatlán, y Erik Eduardo Cortés Rico, comunicador, diseñador y profesor de la FES Cuautitlán.

La exposición de los retratos está abierta al público en la Casul, ubicada en la calle de Orizaba, número 24, colonia Roma, hasta el 15 de noviembre.

Miguel Alcubierre Moya, de Itzel García.