Reconocimiento internacional de excelencia a Medicina

Foto: Juan Antonio López.

La Facultad de Medicina (FM) recibió el más alto reconocimiento del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) por haber acreditado el programa de Médico Cirujano con nivel de excelencia.

En la ceremonia también se entregó el aval internacional de la World Federation for Medical Education (WFME) al propio consejo, como entidad acreditadora en nuestro país con capacidad para evaluar programas de educación médica de otras naciones.

Germán Fajardo Dolci, director de la FM, expresó: “Este es un día importante en la historia de la educación médica de México. Los jóvenes que recibimos confían en que haya estándares mínimos de calidad en nuestras escuelas; en que sus profesores y los laboratorios que utilizan cumplan con esas pautas, para luego realizar una práctica clínica en instituciones públicas y privadas, que idealmente deben ser hospitales certificados”.

En presencia de David Gordon, presidente de la WFME, y de directores de escuelas y facultades de la especialidad, invitó a los presentes a la reflexión y la unión.

“Queremos garantizar que las instituciones educativas tengan un estándar mínimo de calidad. Unidos, con esta visión de formadores de médicos, con compromiso social en lo individual y lo colectivo, vamos a salir adelante.”

La certificación del Comaem por parte de la federación es un ejemplo del trabajo que se debe hacer. De manera conjunta, en alianza con la WFME, “podemos sacar este compromiso y nuestra vocación de formar a los futuros galenos del país”, añadió Fajardo Dolci.

Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, felicitó a la FM por el reconocimiento que recibió del Comaem, que representa un gran logro académico y el esfuerzo de muchas generaciones de universitarios.

Destacó que la presencia de David Gordon es también la de casi tres mil programas de educación médica y organismos especializados en la acreditación de la materia en todo el mundo.

El Comaem, por medio de sus alianzas internacionales, permite acrecentar el capital humano y la inteligencia colectiva y global de la nación. Resaltan sus acuerdos con el National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation de EU, y con la WFME.

Calidad de los procesos

José de Jesús Villalpando Casas, presidente del Comaem, aseguró que este acto expresa el reconocimiento de la calidad de los procesos, que efectuó la instancia a su cargo, al profesionalismo de sus integrantes y la ética del sistema de evaluación para avalar la calidad de los programas educativos para formar médicos en México, acordes con los requerimientos y expectativas de la federación y de las propias escuelas y facultades de la especialidad.

En la Antigua Escuela de Medicina, “donde se han tomado decisiones fundamentales para la medicina y la vida nacional, nos encontramos para recibir el testimonio de la WFME que le da el carácter de órgano acreditador e internacional al Comaem, siendo éste el mayor reconocimiento a los esfuerzos de la comunidad formadora de médicos, que es la responsable de incrementar la calidad de los programas educativos en su ámbito”.

Al entregar a Germán Fajardo la placa que testimonia el logro del mayor nivel de excelencia con que se forman los médicos en la FM, dijo que se trata de un recono
cimiento que se hace extensivo a toda la comunidad: estudiantes, profesores, investigadores y administrativos, y representa un estímulo para que continúen en ese camino.

David Gordon explicó que la federación que preside es el actor no-estatal que relaciona a la Organización Mundial de la Salud con la responsabilidad de mejorar la calidad de la educación médica en todo el orbe.

La actividad más grande de la WFME es la promoción de la acreditación de la educación médica. Se trata de la única organización en el mundo capaz de evaluar a las agencias de acreditación, resaltó el profesor emérito de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Asistieron Enrique Ruelas, vocal titular del Comaem, y Roberto Solís Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, así como Zeta Melva, expresidenta del Comaem, e Irene Durante Montiel, vicepresidenta de ese organismo.