Responde Jurídicas ante desafíos nacionales e internacionales

En el periodo 2022-2023, se publicaron 102 obras

Incrementó la actividad docente. Foto: Francisco Parra.
Nuestro tiempo exige un gran compromiso por parte de los universitarios. La pérdida de credibilidad en las instituciones, el debilitamiento del Estado de derecho, la erosión del tejido social, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la corrupción, la polarización política, las migraciones, el cambio climático, la inteligencia artificial, por mencionar sólo algunos de los escenarios actuales, requieren de una Universidad viva, dinámica, crítica y propositiva, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Mónica González Contró.

Al presentar su primer informe de labores al frente de esa entidad, correspondiente al periodo 2022-2023, añadió que en este contexto la autonomía universitaria es indispensable.

La comunidad del IIJ, desde sus inicios, ha sabido responder ante los desafíos nacionales e internacionales, haciendo lo que le ordena la Ley Orgánica de la Universidad: investigación jurídica del más alto nivel; pero además está presente en los ámbitos de la docencia la discusión pública, y se realizan labores de difusión jurídica, mencionó.

En el evento estuvo Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, quien expresó que Jurídicas es uno de los institutos más emblemáticos, no sólo de ese subsistema, sino de la Universidad.

La funcionaria destacó que una de las primeras acciones estratégicas en el periodo ha sido la recolección de opiniones, comentarios y propuestas por medio de consultas en cada área del Instituto para hacer un diagnóstico de la dependencia, a fin de establecer una reestructuración e indicar el nuevo rumbo que debe tomar, de acuerdo con la consideración general y coincidencias de la comunidad, sin dejar de lado la historia y el legado generado a lo largo de ocho décadas de trabajo.

Entre otros logros, “se nos ha informado de la renovación o firma de nuevos convenios con instituciones nacionales e internacionales, por ejemplo, los casi 30 acuerdos con instancias gubernamentales, entre ellos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o los poderes judiciales de los estados de Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, además de instituciones de educación superior u organizaciones internacionales como la Unicef o la OEA. El IIJ está en todo el mundo”, remarcó Valencia García.

Al continuar su informe, González Contró mencionó que la comunidad de Jurídicas está integrada por 550 personas. La planta académica se conforma por 155: 96 investigadoras, dos profesores y 57 técnicas académicas; 46 % de esa planta son mujeres. Además, 89 integrantes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. En el periodo, algunos de ellos han recibido premios y distinciones.

En cuanto a investigación, González Contró informó que entre los resultados se tiene la publicación de 63 artículos arbitrados, 31 de los cuales se publicaron en revistas de España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Países Bajos, Italia, Alemania, Brasil y Reino Unido, entre otros. Asimismo, 56 académicos participaron como autores, coordinadores, compiladores o editores en 86 libros y un documento de trabajo, y de éstos 83 fueron arbitrados.

Destacó el inicio de los trabajos de la Clínica Jurídica de Pueblos Indígenas, y mencionó que el Laboratorio Nacional Diversidades logró su reacreditación. También se reactivó el trabajo del Observatorio de la Corrupción y de la Impunidad que, en el periodo 2022-2023, logró la creación de herramientas analíticas aplicadas a bases de compras y empresas en México, que incluyen más de un millón de contratos públicos.

En docencia, detalló, se incrementó la participación del personal académico: 56 de sus integrantes impartieron 88 asignaturas en 26 programas de licenciatura y posgrado de la UNAM; seis académicos fueron titulares de siete asignaturas en instituciones de educación superior de otros países, en programas de estudio de maestría y doctorado, y se firmaron convenios para actividades docentes, cinco con instituciones extranjeras y siete nacionales.

De igual forma, mencionó en el auditorio Héctor Fix Zamudio del IIJ, se crearon tres nuevos diplomados, entre éstos el de Prevención de la Violencia y la Criminalidad, en colaboración con el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana.

Referente a divulgación, Mónica González señaló que en el periodo se alcanzó una producción editorial de 102 obras publicadas, entre ellas 66 títulos nuevos de libros y 21 fascículos de revistas.

“En nuestras 13 revistas se publicaron 662 artículos, 123 arbitrados”; 34 de las publicaciones fueron en coedición con instancias de la UNAM, e instituciones nacionales e internacionales.

Por último, la universitaria se refirió a la consolidación de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Felipe Fix-Fierro”, con sede en Tijuana, Baja California, cuyas instalaciones fueron entregadas el 30 de junio de este año por la Dirección General de Obras. Ahí, “pese a la limitación de personal”, se han llevado a cabo 15 eventos académicos, con la publicación de seis obras derivadas del trabajo colectivo en seminarios y grupos de investigación. Además, se han formalizado convenios de colaboración con autoridades e instituciones de educación superior de México y Estados Unidos.