Reúnen herramientas para mejorar la experiencia docente

Las innovaciones, parte fundamental del desarrollo académico, dijo el titular de esa coordinación

Herramientas que han sido creadas para mejorar la experiencia educativa en diferentes áreas a nivel universitario fueron puestas a disposición de docentes interesados en impulsar el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje mediante la Red de Creación y Reflexión en Innovación Educativa (ReCrea).

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), destacó que la innovación es importante no sólo para la UNAM, sino también para el país, y gracias a la actitud innovadora de profesores y estudiantes se ha “tenido una respuesta digna a la pandemia y haber mantenido, sobre todo en el ámbito superior, un nivel de aprendizaje interesante con la interacción de los estudiantes”.

El experto consideró que es necesario aceptar las innovaciones como parte cotidiana del quehacer y como parte fundamental del desarrollo académico. “Para poder dormir tranquilos y seguir promoviendo un mejor aprendizaje es ineludible vivir las innovaciones, reconocerlas, incentivarlas, difundirlas y usarlas, por supuesto”.

Patricia González Flores, subdirectora de Innovación Educativa de CUAIEED, explicó que el objetivo es sumar fuerzas para innovar la educación en la UNAM, con recursos que pueden ser consultados en el sitio https://recrea.cuaieed.unam.mx.

Este espacio, agregó, fue diseñado para acercar información a quienes buscan mejorar la formación universitaria e impulsar una reflexión colectiva que permita repensar el quehacer docente, el rol de los estudiantes y los procesos implicados en la formación del alumnado.

“Lo concebimos como un sitio vivo. La información queremos cambiarla conforme nos den retroalimentación. Por ejemplo, una sección trata de innovación educativa y hemos incluido una reflexión sobre qué es, además de que planteamos un mosaico con ideas centrales para acotarla”, comentó González Flores.

Para la UNAM el reto en esta materia es que sea pertinente y aplicable para una universidad con tres planes de bachillerato, 130 licenciaturas, 41 programas de posgrado y 42 especializaciones, impartidos por más de 40 mil docentes, que atienden a más de 350 mil estudiantes.

Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y formación Docente de la CUAIEED, aseguró que la plataforma permite compartir parte de las experiencias que se han venido desarrollando en materia de educación, además de poder mirarlas de forma crítica.

La doctora en Pedagogía por la UNAM añadió: “Sociológica, antropológica, jurídica y educativamente nos forman en general para aceptar lo seguro y movernos en los ambientes sociales de un modo determinado. Los innovadores siempre han sido vistos como sujetos que se salen de la lógica; sin embargo, si no fuera por ellos, seguiríamos en una situación de primitivismo que nos llevaría a la edad de las cavernas”.

El mundo de la educación normalmente es un mundo de tradiciones, que sigue la lógica de lo seguro, en el que estamos convencidos que la escuela debe ser de esta forma, se debe formar de una manera; sin embargo, en la propia escuela se encuentra también la tensión entre lo que es seguridad y la innovación-riesgo, señaló Martínez Hernández.

Roberto Santos Solórzano, jefe del departamento de Innovación Educativa en la CUAIEED, precisó que el nuevo sitio ofrece recursos en el sistema abierto, los cuales son: el seminario permanente de la Red, el libro electrónico Perspectivas de la innovación, el curso MOOC para innovar la enseñanza con pensamiento de diseño, el Repositorio de Innovación Educativa, la aplicación móvil “Piensa más allá” y un mapa interactivo sobre las tendencias en la materia.

Santos Solórzano cerró: “Todo esto está en acceso abierto, no es necesario una suscripción o un registro, está para que todos y todas lo puedan consultar, por lo que los invitamos a ver los materiales y dejarnos sus comentarios en los espacios disponibles”.