¡Se avivó Megaofrenda en Xochimilco!
Treinta y ocho ofrendas elaboradas por el mismo número de entidades universitarias. También hubo festividades en sedes del interior del país y del orbe, como Sudáfrica, China, Reino Unido y Estados Unidos.
La UNAM ha colmado de nuevo de vida a la muerte. Más de mil y una noches transcurrieron para hacer de nuevo corpórea y presencial una de las tradiciones más representativas del pueblo mexicano, la cual fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En su octava sede (Facultad de Medicina, Universum, Las Islas, Espacio Escultórico, Estadio Olímpico, Plaza de Santo Domingo y virtual), el XXV Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 2022, se avivó en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), en el barrio de La Concha, Xochimilco, donde se apreció la creatividad y el trabajo plástico de más de 400 integrantes de la comunidad universitarias a través de 38 ofrendas elaboradas por igual número de entidades pumas.
El tradicional Festival de Día de Muertos universitario tiene en la FAD avidez de color, debido a que en esta edición el tema fue “UNAM, 100 años de Muralismo”, y qué mejor que quienes poseen el pincel con vocación artística y plástica para homenajear a los magnos artistas.
Recorrido
Cercado por La Noria y los embarcaderos, la FAD se reveló en tiempo y forma como sede de la Megaofrenda. Desde el ingreso permeó el horizonte cromático del cempasúchitl y los tonos púrpuras y aterciopelados de la flor Pata de León.
Formas, relieves, estructuras y diversidad en las técnicas para imprimir la reinterpretación de la muerte y sus cultos, con óleos, reproducciones y sincretismo que van desde el retrato de Frida hasta la Coatlicue, sin olvidar los tzompantlis; con frases anónimas dedicadas que resumen lo ocurrido hace uno y dos noviembres: “A las universitarias y universitarios que perdieron la batalla en el mural de la pandemia”.
El recorrido serpenteó entre las instalaciones de la FAD, el Auditorio “Francisco Goitia”, las galerías y jardineras, donde se apreciaron los guiños mortales artísticos de las facultades y entidades de esta Universidad, entre las que destaca el acento de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que estampa con la frase “Las muralistas sí existen”, al evocar a María Izquierdo, Aurora Reyes, Lilia Carrillo y Nadine Prado, entre otras.
De importancia ineludible, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) evocó en la cima de su ofrenda a Florence Nightingale, la británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea, como homenaje a la imprescindible labor de las y los trabajadores de la salud.
Pueden encontrarse reinterpretaciones y reproducciones de algunos murales ubicados en el campus central de Ciudad Universitaria, como Del pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo, de David Alfaro Siqueiros, homenajeado por la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 3, “Justo Sierra”, con un delineado en mecate.
No puede faltar el reconocimiento al mural Representación histórica de la cultura, de cuatro mil metros cuadrados de Juan O’ Gorman en la Biblioteca Central, mostrado a escala por la comunidad de la ENP 2 “Erasmo Castellanos Quinto”.
También, entre otros, El mural que no fue, de María Izquierdo, presentado por la ENP 7 “Ezequiel A. Chávez”, y, por supuesto, en el epílogo a cielo abierto sobre el césped 10 grandes pinturas verticales agrupadas en dos murales de tela: “dos almas migran donde se abrazan los párpados por última vez en el horizonte”.
La tradición sigue viva
En la apertura del Festival, ante directores y representantes de 12 entidades de la UNAM, Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la FAD, resaltó que este Festival, conocido como Megaofrenda de la UNAM, es parte de una tradición y costumbre que no puede estar ajeno a la conmemoración. “¡La tradición sigue viva!”, subrayó tras recordar que las dos anteriores ediciones fueron de carácter virtual.
En su oportunidad, Mireya Ímaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad (DGACO), mencionó que a través de este evento también se resalta la importancia del muralismo en nuestro país.
Por su parte, Paola Moran Leyva, secretaría técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, informó que durante estas dos jornadas del Festival se desarrolló un programa cultural que incluyó música, danza, teatro y lecturas dramatizadas.
Finalmente, Ana G. Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la DGACO, y corresponsable de la Megaofrenda, mencionó que el recorrido contó con un mapa háptico y audios descargables, a fin de hacer accesible el recorrido para personas con discapacidad visual.
Asimismo, mencionó que también hubo festividades en las distintas sedes del interior de la República de la Escuela Nacional de Estudios Superiores y las correspondientes en el extranjero: Sudáfrica, China, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, las cuales aún pueden mirarse en la página: https://megaofrenda.unam.mx