Se requiere promover una amplia cultura de ciberseguridad

Actualmente vivimos una época en la que el marketing digital es autoritario y nos empuja a no pensar: Karla Iberia Sánchez

Leonardo Lomelí. / La periodista. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.
Después de la emergencia sanitaria que enfrentamos, las redes sociodigitales representan hoy el principal canal de difusión y contacto entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y sus comunidades, por lo cual es tiempo de impulsar el debate para generar una cultura de ciberseguridad y, de esta forma, promover el uso de las redes de manera confiable, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Al inaugurar el congreso Estrategias de ciberseguridad en la gestión de las redes sociales de las Instituciones de Educación Superior, el economista destacó que durante los últimos años uno de los fenómenos más característicos de la globalización ha sido que el acceso a internet y la interdependencia creciente de servicios y aplicaciones en línea para el trabajo, así como la socialización y educación se han extendido por todo el mundo.

Lomelí Vanegas recordó que según cifras de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital en México se registran más de 2,240 ciberataques diarios, lo que nos posiciona como el país más vulnerable de América Latina y el cuarto a nivel mundial. Entre los riesgos que más preocupan a los usuarios al momento de navegar en internet están el robo de datos personales, la infección de dispositivos, la invasión de la privacidad, la exposición a contenidos falsos, y el ciberacoso. De ahí que el encuentro busca identificar la importancia de fomentar una cultura de prevención sobre el tema, principalmente en gestión de redes sociodigitales en la comunidad universitaria.

Perseguidos digitales

Actualmente vivimos una época en la que el marketing digital es autoritario y nos empuja a no pensar y a ceder la vida, la creatividad y el pensamiento íntimo de una manera irresponsable e inconsciente al aceptar, sin leer, los términos de uso de la privacidad, reflexionó la periodista Karla Iberia Sánchez.

Al ofrecer la charla La importancia de la ciberseguridad en las Instituciones de Educación Superior, la experta de Noticieros Televisa detalló que los anuncios publicitarios vistos o lanzados a través de ventanas que aparecen sin control en la computadora son también una agresión a la individualidad.

La ganadora de la Medalla Gabino Barreda invitó a los asistentes a proteger nuestra ciberseguridad, buscar que no nos plagien, defender la vida íntima al leer los términos y condiciones para el uso de algún sitio o aplicación de internet, no tener miedo a que alguien revele algún día nuestros defectos y confiar en “la tranquilidad que da desaparecer y no ser perseguidos digitales”.

Momentos antes, durante la mesa de análisis Retos sobre ciberseguridad en las Instituciones de Educación Superior, Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, detalló que la UNAM ha establecido políticas institucionales de trabajo en línea, pero es muy difícil interactuar con las inercias de cada entidad para hacer consciente a la comunidad de la responsabilidad de proteger la información compartida a través de internet.

Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, comentó que la seguridad digital es fundamental en las instituciones, pues si bien lo ideal sería la ausencia de riesgo, a través del tiempo la Universidad ha construido bases de datos o sistemas de información en los que se encuentran las historias académica, médica y de servicios, y una gran diversidad de datos de su comunidad que deben ser protegidos.

María Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, mencionó que la Universidad Nacional tiene mucha información sensible como nombres y CURP de los alumnos de los cuales hay que hacer la contención para su cuidado, por lo que se debe generar una cultura de sensibilización dirigida a los estudiantes sobre cuáles son los datos que se pueden compartir.