Testimonios de universitarios chinos sobre el coronavirus

La publicación bilingüe de la Sede UNAM-China reúne los trabajos de 36 estudiantes de español en instituciones de ese país

En China hay un viejo dicho: “Un dique de mil kilómetros se destruye por la culpa de un nido de hormigas”, y quiere decir que las cosas pequeñas pueden ocasionar un desastre si no se les presta atención, y eso ocurrió con el nuevo coronavirus.

De esta forma, Li Zhengbing, alumno de la carrera de español, comienza su relato contenido en Desde China – Historias de pandemia en la perspectiva de los jóvenes universitarios, una edición especial del boletín En el ombligo de la Luna de la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos).

Cuéntanos tu historia

La publicación bilingüe, en español y chino, reúne los trabajos de 36 estudiantes que aprenden nuestro idioma como lengua extranjera en diversas universidades y centros educativos de China, y que fueron seleccionados.

Con el propósito de motivar a los jóvenes durante el confinamiento, la Sede lanzó una convocatoria en las redes sociales chinas titulada Cuéntanos tu historia, en la que se pidió a los participantes que sus textos fueran escritos originalmente en español y luego traducidos por los mismos autores al chino. Además de incentivar su creatividad, los estudiantes también pusieron en práctica sus conocimientos del español y sus habilidades como traductores.

“Este número especial surgió como una propuesta del equipo de la representación de la UNAM en China, con la idea de abrir un espacio de expresión a los universitarios, tomando en cuenta su entusiasmo y dedicación en el aprendizaje de nuestro idioma”, comentó Guillermo Pulido, director de dicha Sede.

Agregó que el objetivo fue que el público hispanohablante tuviera la oportunidad de leer, de primera mano, las historias de los jóvenes chinos sobre cómo vivieron esta contingencia sanitaria, que ha afectado a toda la humanidad.

“Sentí profundamente que la pandemia realmente se había acercado cuando mi familia estaba celebrando el Festival de la Primavera. Estábamos cenando cuando nos enteramos de la noticia del cierre de la carretera. Aunque sabíamos que Wuhan había cerrado la ciudad en ese momento, no pensábamos que la enfermedad se extendiera tan pronto, que todo el país entraba en un estado defensivo”, narra en su texto la alumna Xu Miaozhi.

Cuando inició el brote y durante la declaración de la emergencia sanitaria en la nación asiática, los alumnos se encontraban en medio de las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, conocida también como el Año Nuevo Chino, por lo que algunos vivieron el confinamiento en sus respectivos lugares de origen y otros estaban en el extranjero o en proceso de retornar a sus provincias.

Se ofrece una miscelánea de temas, estilos y vivencias, lo que aporta una riqueza narrativa a la publicación, cuya edición tomó varios meses de preparación.

Secciones

Se divide en cinco secciones: Vida cotidiana, presenta los relatos que hablan de las condiciones de vida en el confinamiento, tanto en ambientes urbanos como rurales. En la primera línea, se agrupan los testimonios que aluden a las personas que por su trabajo o profesión, como doctores, enfermeras o voluntarios, corren el mayor riesgo de infectarse de la Covid-19.

Trayectos, aglutina textos de quienes vivieron los primeros días de la contingencia cuando estaban viajando a sus lugares de origen o se encontraban en el extranjero. Reflexiones, conjunta los testimonios de quienes abordan el tema desde un análisis individual, y finalmente en Narraciones, se presentan historias que toman elementos de la ficción.

En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, se prevé la realización de varias actividades en línea para presentar la edición, con la presencia de algunos de los autores. “Esperamos que Desde China… sea una aportación más al amplio e intenso diálogo multicultural entre México y China”, comentó Guillermo Pulido.

Las publicaciones en chino y español se encuentran disponibles para su descarga gratuita en el sitio web de la Sede UNAM-China, así como el audio de una de las historias. https://china.unam.mx/