Todos los problemas se pueden atender mejor por medio del conocimiento

Innovación y retos en la educación, charla de Rosaura Ruiz Gutiérrez, académica e investigadora

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

No existe ningún problema que no sea mejor abordado gracias al desarrollo científico, tecnológico y humanístico. Todos los problemas se pueden atender mejor con conocimiento, enfatizó Rosaura Ruiz Gutiérrez, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Durante la charla Innovación y retos en la educación, ante trabajadores de la Facultad de Ciencias afiliados al STUNAM y reunidos en el Auditorio del Edificio Yelizcalli, la doctora en Biología destacó que el trabajo que realizó de 2018 al 2022 frente a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) se enfocó en contar con el apoyo de las universidades y centros de investigación para resolver las problemáticas de la Ciudad.

“Estoy reivindicando este modelo de trabajo. Toda mi vida he defendido que se tome en cuenta a la ciencia, que se considere a la filosofía, particularmente a la ética, todo el conocimiento que se pueda para tomar decisiones”, expresó.

En el encuentro, organizado por Radio STUNAM, Ruiz Gutiérrez remarcó que la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para la construcción de sociedades de conocimiento, el desarrollo democrático y plural, para contribuir al proceso de integración y el crecimiento económico para mejorar la competitividad.

Mencionó que el conocimiento basado en ciencia, socialmente responsable y relevante, lleva a favorecer el desarrollo económico y disminuir la desigualdad, los cuales son los temas centrales de la cuarta transformación.

Como ejemplo de esto, Ruiz Gutiérrez habló de la pandemia, que en sus inicios evidenció que México no tenía una solvencia ni en medicamentos, ni en tratamientos, ni en pruebas para Covid-19, y todo fue traído del extranjero.

“Las vacunas fueron resultado del conocimiento acumulado. No se tiene que hacer ciencia para aplicarla mañana, se tiene que hacer ciencia porque es lo que permite, después, resolver las problemáticas por medio del conocimiento, y no sólo científico, sino también filosófico, histórico; es decir, el conocimiento humanístico también es fundamental”, apuntó.

La universitaria refirió que desde su inicio, el actual gobierno de la Ciudad de México ha enfatizado que la educación es el corazón de su trabajo, pues es muy claro que no es posible transformar a un país sin mejorar la educación.

“No partimos de cero, tenemos experiencia en la UNAM y otras instituciones y construimos un equipo para ver qué íbamos a hacer y una de ellas era unir la Secretaría de Educación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, son áreas que se relacionan y aquí en la UNAM lo hemos visto toda la vida, es un espacio donde se relacionan la producción de conocimiento científico y la transmisión del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y la educación”, comentó.

Al recordar su trabajo al frente de la SECTEI, Ruiz Gutiérrez subrayó el otorgamiento de apoyos para niños y adolescentes con el programa Mi beca para empezar, la Beca Leona Vicario para grupos vulnerables; la implementación de apoyos a la escuela, el programa de uniformes y Va Seguro y reflexionó que debido a la pandemia se generó un rezago mayor en el renglón educativo, pues este país fue el único que mantuvo las escuelas cerradas por dos ciclos escolares.

También destacó la creación del sistema de bachillerato que atiende a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la Ciudad; la creación de dos nuevas instituciones (la Universidad de la Salud de la Ciudad de México y el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos), además de la creación de la Unidad Temporal COVID-19 CITIBANAMEX, que atendiera a 9,088 personas infectadas.

Finalmente, reflexionó que el balance de un gobierno es muy complicado pues las decisiones deben considerar varias aristas para decir cuándo deben parar las actividades, cuándo no, el peligro si no se hace y si se autoriza una acción como una marcha en plena contingencia ambiental, por ejemplo.