Tres canteranos en el Tri sub-23

Emiliano Freyfeld, Alfonso Monroy y Santiago Trigos viajarán a Toulon con la selección mexicana; su debut será el martes

Foto: Club Universidad Nacional.

Tres canteranos de Pumas fueron convocados para representar a la selección mexicana sub-23 en el Torneo Maurice Revello, que se llevará a cabo en Francia del 5 al 18 de junio. Santiago Trigos, Alfonso Monroy y Emiliano Freyfeld, cuyo proceso formativo en el Club Universidad Nacional inició hace algunos años, viajarán a Toulon al certamen internacional.

Trigos llegó a Pumas desde la categoría sub-13, debutó en primera división en el Clausura 2022 y ya suma 19 partidos en la Liga MX. El Clausura 2023 fue el torneo en el que más actividad ha tenido desde su debut, ya que registró 281 minutos en 10 compromisos. Además, fue uno de los futbolistas que asistió como sparring al Mundial de Qatar 2022 con la selección mexicana.

“Es mi primera convocatoria para un torneo. Cuando fui sparring sólo entrené, ahora podré jugar. Significa mucho para mí porque vestir la playera de la selección es una gran responsabilidad. Al ser la primera vez, lo valoro muchísimo más. Es el resultado de todo mi trabajo durante estos años en el futbol, entonces debo aprovecharlo al máximo”, sentenció.

Asimismo, Alfonso Monroy fue uno de los canteranos más destacados de Pumas en el Clausura 2023. El lateral debutó en la jornada 7 ante Necaxa y no soltó la titularidad, lo que le llevó a disputar sus primeros 10 partidos como profesional, con 875 minutos de juego. Arribó a Pumas para la sub- 17 y consiguió el título con Pumas sub-20 en el Apertura 2022. Esta es su primera convocatoria con un representativo mexicano.

Es un gran logro representar a Pumas con la selección mexicana. Tenemos que ser la base del futuro y trabajar como tal”

“Me siento muy feliz y emocionado de que representaré a mi país en un torneo tan importante. Sobre todo por ser mi primera convocatoria, lo disfruto mucho. Estoy concentrado para afrontarlo de la mejor manera. Es resultado de todo lo que he sufrido y trabajado por años. No sólo para mí, para mi familia significa una alegría enorme. Vestiré los colores que tanto amo”, mencionó.

Emiliano Freyfeld llegó con Pumas en la sub-13 y desde entonces ha sido un referente en las distintas categorías. Durante el Clausura 2023 jugó 15 partidos con Pumas Tabasco en la Liga de Expansión MX, donde marcó tres anotaciones. Además, cuenta con diversas convocatorias a las categorías menores de la selección mexicana.

“Es un gran logro representar a Pumas con la selección mexicana. Tenemos que ser la base del futuro y trabajar como tal. Este torneo para mí representa mucho. Nos ayuda en todos sentidos, nos damos a conocer, porque van muchos visores de diferentes partes del mundo. Además, compites contra los mejores”, aseguró el canterano.

Los futbolistas ya se encuentran concentrados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y viajarán en los próximos días a Francia. La selección mexicana sub-23 se ubica en el Grupo B del torneo y su debut será mañana martes 6 de junio ante Togo. La segunda jornada se disputará el viernes 9 de junio contra Qatar, y cerrarán su participación en fase de grupos ante Australia, el lunes 12 de junio.

El Torneo Maurice Revello contempla tres grupos de cuatro selecciones. Después de jugar sus tres partidos de fase de grupos, los tres mejores equipos y el segundo mejor de los tres sectores jugarán una fase final para conocer al campeón del certamen. El resto de las selecciones que participarán en el torneo son Francia, Venezuela, Costa Rica, Arabia Saudita, Japón, Bolivia, Costa de Marfil y Panamá.