Tres canteranos, subcampeones en Toulon con la sub-23

Sumaron minutos con la selección mexicana en el Torneo Maurice Revello

Foto: Club Universidad Nacional.

El orgullo universitario llegó hasta Toulon, Francia. Tres canteranos del Club Universidad Nacional, Santiago Trigos, Alfonso Monroy y Emiliano Freyfeld, tuvieron una actuación destacada en el Torneo Maurice Revello, que disputó la selección mexicana sub-23 y que culminó con el subcampeonato del cuadro nacional.

Pese a que los tres jugadores auriazules sumaron minutos en dicho torneo, Santiago Trigos fue el más destacado, al conseguir una anotación en cuatro partidos disputados, todos como titular. El mediocampista se convirtió en una pieza fundamental para el equipo nacional, por su aporte tanto en la defensiva como a la ofensiva.

En su primera convocatoria para un torneo oficial, el desempeño de Trigos tuvo un reconocimiento mayor: fue nombrado parte del once ideal del certamen, junto a dos mexicanos más (Ramón Juárez y Benjamín Galdames). Los ojos de Europa voltearon hacia el universitario.

“Es un torneo muy importante a nivel mundial. Se juega desde hace muchos años y a lo largo del tiempo han pasado muchos futbolistas que ahora están en clubes top. Sé que van muchos visores de equipos europeos y ven cómo juegas. Los ojos están sobre ti y hay que aprovecharlo. Te pueden ver allá, puedes quedarte en Europa o estar en el radar de otros clubes. Uno se abre puertas y es lo que deseamos”, afirmó el jugador de 21 años previo a disputar el certamen.

Al igual que Trigos, Alfonso Monroy brilló enfundado en la playera tricolor. El jugador de Pumas sumó cuatro partidos, todos como titular, y una anotación en el duelo ante la selección del Mediterráneo. El lateral derecho aprovechó su primer llamado al combinado tricolor para mostrar sus calidades y representar con orgullo los colores azul y oro.

“Es un torneo muy importante porque lo han jugado futbolistas que hoy están en las mejores ligas del mundo. También jugadores que hoy representan a la selección mayor. Es un escaparate para que te vean clubes europeos, te des a notar y a conocer. Eso es relevante para tu carrera y los logros que busques alcanzar en el futuro”, mencionó el juvenil universitario antes del arranque del torneo en Francia.

Se reincorporarán a los entrenamientos de Pumas para preparar el arranque del Apertura 2023

Ambos canteranos universitarios ya debutaron en Primera División con Pumas, y en el certamen más reciente, Clausura 2023, lograron sumar minutos. Monroy sobresalió como uno de los mejores novatos del torneo, al sumar 10 partidos disputados, todos como titular y dos asistencias. Mientras que Trigos cosechó 10 juegos, sólo uno en el cuadro inicial.

Aunque no tuvo la oportunidad de sumar tantos minutos como sus compañeros, Emiliano Freyfeld, defensa universitario, disputó 13 minutos durante el duelo ante Qatar, en el que México sacó el triunfo 4-0. El canterano auriazul continuará con su proceso en selecciones menores, luego de sus diversas convocatorias en sub-17 y sub-20.

“Es un gran logro representar a Pumas con la selección mexicana. Tenemos que ser la base del futuro y trabajar como tal”, afirmó el zaguero formado en la cantera.

Los tres universitarios representaron con orgullo los colores azul y oro en Francia. Mostraron la garra que los caracteriza y llamaron la atención del mundo por su calidad y determinación dentro del campo. Ahora, tras quedarse con el subcampeonato, luego de caer 4-1 ante Panamá en la final del Torneo Maurice Revello, se reincorporarán a los entrenamientos de Pumas para preparar el arranque del Apertura 2023.

“Esto es un mensaje para la afición y la gente, que nuestra cantera está haciendo bien las cosas. Todo es un proceso que va de la mano con jugar y tener oportunidades. Representamos a Pumas para competir con nuestro país”, sentenció Trigos.