Una celebración en la que se entrecruzan los saberes

Hubo siete sedes presenciales o virtuales; la principal, en Universum, con participación de Morelia, Cuernavaca, Cuautitlán, Iztacala, Chiapas y Juriquilla

De viernes a domingo se llevó a cabo la undécima edición de la Fiesta de las
Ciencias y las Humanidades de la UNAM con jornadas dedicadas a la divulgación del conocimiento, que este año tuvo como tema “Por un planeta sano”.

“Esta actividad, que se consolida en un esfuerzo conjunto de la Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, recuerda la necesidad de estrechar la vinculación de ambos subsistemas de la Universidad en torno a temas como el cambio climático o la interculturalidad”, afirmó durante la inauguración Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades.

Añadió que los temas inter, multi y transdisciplinarios, a lo largo de estos tres días de trabajos, son asuntos que a todos nos incumben desde distintas perspectivas, por ejemplo la afromexicanidad, la sustentabilidad rural y urbana, la bioética y el respeto a la sexodivergencia.

“Los hemos estudiado desde puntos de vista diferentes en ambos subsistemas de forma muy enriquecedora. Por ello cobra relevancia este tipo de encuentros, pues nos permiten extender un diálogo transdisciplinario y dimensionar éstos y muchísimos temas desde ángulos que posiblemente no se habían considerado, y esto hace que ésta sea una fiesta”, agregó.

Valencia García consideró que en la UNAM debe imperar un espíritu científico y humanista que la generación del conocimiento ha forjado en sus aulas, centros de investigación, laboratorios, facultades e institutos, conocimiento que no debe quedarse atrapado en un ámbito gremial, sino difundirse en toda la nación.

Durante los días 13, 14 y 15 de octubre se pudo asistir al evento en siete sedes de manera presencial o virtual, la principal en la explanada de Universum y las demás en Morelia, Cuernavaca, Cuautitlán, Iztacala, Chiapas y Juriquilla.

María Emilia Beyer Ruiz, directora general de Universum, dijo que hubo 854 actividades híbridas entre conferencias, charlas, talleres y actividades artísticas. “Fueron 635 ponentes y también hubo arte, además de que 230 actividades fueron diseñadas para públicos que necesitan algún tipo de inclusión o requieren apoyo”, comentó.

Refirió que la Fiesta se enlazó con instituciones como las universidades de Navarra, España, o de Illinois e Indiana, ambas en Estados Unidos. Asimismo, con las sedes internacionales de la UNAM en San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Boston y Chicago (en la Unión Americana), Canadá, Reino Unido, China, Francia y Alemania.

“Tras la pandemia, la edición de la Fiesta es híbrida para que podamos llevar estos mensajes a más lugares. Nos parece que el tema de este año es fundamental. Aquí podemos reflexionar los jóvenes y las y los investigadores”, señaló.

En representación de Mireya Ímaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad (DGACO), Ana Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de esa entidad, dijo que la Fiesta permite este encuentro de jóvenes universitarios, y también de otros lugares del país y del mundo.

“En Atención a la Comunidad buscamos propiciar espacios de encuentro y es un gusto recibir a muchísima gente para compartir hallazgos, distintas formas del saber que tenemos en la Universidad, así como el reto que impone la sustentabilidad, que no sólo tiene que ver con temas de ciencias naturales como el agua, el suelo, la contaminación, sino también con asuntos sociales como la erradicación de la pobreza o la igualdad de género.”