UNAM lanza curso en línea sobre biología bucal

Tiene el objetivo de actualizar la forma en que se diagnostican caries dental y enfermedad periodontal, entre otros males

Durante las últimas décadas, las ciencias odontológicas han abordado el desarrollo y función de la cavidad bucal desde perspectivas de la biología celular y molecular, así como de la bioquímica en su relación con otros órganos y sistemas. Con ello ha sido posible realizar diagnósticos personalizados e inclusive proponer nuevas terapias regenerativas. Para apoyar en este tema, la Facultad de Odontología (FO) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) crearon el curso abierto, masivo y en línea (MOOC) “Biología bucal”.

Este curso permite comprender y evaluar los padecimientos más comunes de la cavidad bucal: la caries dental y la enfermedad periodontal. Además, a partir de la biología celular, molecular y bioquímica, busca brindar conocimiento a los profesionales de la salud en esta área para comprender y analizar críticamente las estrategias encaminadas al tratamiento de dichos males.

“Está dirigido principalmente al alumnado de pregrado del área de odontología, al personal clínico general –como cirujanos dentistas o estomatólogos que deseen una actualización o repaso de estos temas–, así como al docente de áreas básicas en esta disciplina”, señaló Guillermo Villagómez Olea, instructor del curso.

El MOOC (por sus siglas en inglés) se conforma de cuatro unidades, en las cuales las personas interesadas aprenderán las generalidades de la dentición humana, la bioquímica de la caries dental, incluso aquellas enfermedades sistémicas relacionadas con la cavidad oral.

Francisco Javier Marichi, director de la Facultad de Odontología, indicó que la CUAIEED desempeña un papel muy importante tanto en la educación abierta como a distancia, pues ambas están creciendo “de manera muy importante por razones como la pandemia, la cual ha cambiado la forma de enseñar y ahora toma gran relevancia la educación híbrida”.

“Biología bucal” se une al catálogo de los MOOC gratuitos que la comunidad activa de la Universidad puede tomar en Coursera para la UNAM y obtener el certificado gratuito. Accede a él desde mooc.unam.mx o directamente en https://www.coursera.org/learn/biobucal