UNAM: libertad, apertura y tolerancia

Aquí en la UNAM no hay represión; hay libertad, generosidad, apertura y tolerancia, quiero creer que sí. Hay una expresión francesa que me parece adecuada para esta Universidad y lo que están viviendo: “Cada generación es un pueblo nuevo”, afirmó Jean-Luc Mélenchon, líder de la plataforma política Francia Insumisa y ex candidato presidencial de dicha nación.

Convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, el ex senador socialista y eurodiputado dictó una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde lamentó que el mundo haya regresado a “formas bárbaras de civilización”, donde la regla fundamental sea la competencia y no la ayuda.

Por ello, señaló ante estudiantes y académicos que la preparación intelectual es fundamental porque somos seres de cultura, y no hay que refugiarse en la indiferencia y en la inactividad.

“Yo no quiero vivir en un mar de dolor y miseria, obligado a cerrar los ojos, la indiferencia es una característica del capitalismo y tenemos derecho a rechazarlo. Somos capaces de vencer, sentimos que hemos perdido antes de empezar la lucha, yo quiero gobernar mi país, y voy a luchar para eso, pero no soy un héroe”, confesó.

Fin de una época

Tras su paso por Latinoamérica, donde se reunió con algunos personajes políticos como José Mujica en Uruguay; Cristina Fernández de Kirchner y la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Argentina, además de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quien aun encarcelado, le transmitió, dijo, “alegría y su fe en la causa del pueblo”, Mélenchon, comentó en un español fluido que estamos viviendo el fin de una época: el neoliberalismo.

“Que no haya futuro parece increíble, pero estamos en una etapa que requiere cambiar no sólo el modo de producción y de consumo, sino también que el pueblo intervenga, y no me refiero al pueblo del siglo XIX, o del siglo XX, sino al concepto político, porque el pueblo no tiene otra manera de sobrevivir que como actor”, destacó.

En el Auditorio Pablo González Casanova de dicha Facultad, ante John M. Ackerman, coordinador del PUEDJS y Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS, Mélenchon precisó que el termino pueblo se debe abordar como un nuevo actor político social.

“¿Cuál es el papel del pueblo?, ¿apoyar, escuchar?; tenemos que proponer y hacer algo colectivo, nuestra bandera hoy en día debe ser el interés general humano. En el universalismo somos todos semejantes, esa es nuestra tarea, porque si el bien común muere, el mismo destino tendremos todos”, mencionó.

Mélenchon se quedó a menos de 500 mil sufragios en las elecciones presidenciales de 2017 en su nación, para ser votado en una segunda vuelta contra Emmanuel Macron, actual presidente, y Marine Le Pen.

También podría gustarte