El astronauta pide apoyar a la Agencia Espacial Mexicana

Consideró que la curiosidad es uno de los motores para explorar el espacio y buscar explicaciones fundamentales del Universo en que vivimos

En México hace falta apoyar el desarrollo tecnológico. La ciencia y la tecnología tienen una gran importancia para el crecimiento del país y hay un casi nulo impulso para este sector, denunció Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano.

La curiosidad es uno de los motores para explorar el espacio y buscar explicaciones fundamentales del Universo en que vivimos, por ello es fundamental lograr nuestro propio avance aeroespacial, afirmó ante estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI).

Ovacionado por un cúmulo de jóvenes reunidos en el Auditorio Javier Barros Sierra, el profesor jubilado de la FI ofreció la conferencia Hacia el espacio, donde compartió anécdotas y críticas sobre la situación del país.

“Las grandes empresas vienen por la mano de obra barata, y falta desarrollo propio. Se debe apoyar a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que nació como un bebé que dejan abandonado afuera de una iglesia, pero ha sobrevivido”, añadió ante Salvador Landeros Ayala, director general del organismo.

Acompañado también por Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Neri Vela consideró que la ingeniería aeroespacial sigue siendo muy convencional, sin saltos significativos.

“Lo importante es que todo proyecto nos lleva a aprender, a probar conocimientos, a inventar nuevas técnicas, así la ingeniería avanza. Estén conscientes de que ampliar el conocimiento es hermoso”, les comentó a los futuros ingenieros.

Remembranzas

Neri Vela recordó que próximamente se cumplirán 38 años del histórico viaje del Transbordador Espacial Atlantis al espacio, misión de la estadunidense Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), que el 26 de noviembre de 1985 fue lanzada con siete tripulantes, entre ellos él, hasta ahora el único astronauta mexicano que ha viajado fuera de la Tierra.

“Sigue siendo una gran emoción, fue una colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la NASA, pero es increíble que en todos estos años el único escudo que portó la bandera de México haya sido el de mi traje”, reconoció.

Hoy, Neri Vela es profesor jubilado de la FI. Se trata de un orgullo puma que cursó secundaria en Iniciación Universitaria, perteneciente a la Prepa 2 de la UNAM, plantel de la Escuela Nacional Preparatoria donde también estudió el bachillerato. Enseguida cursó la licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones en la FI, la maestría en la Universidad de Essex y el doctorado en Radiación Electromagnética en la Universidad de Birmingham, ambas en Reino Unido.

Sobre su inolvidable experiencia en el vuelo espacial del Atlantis, recordó que participó como especialista en la Misión STS-61-B, llevando a cabo una serie de experimentos diseñados por científicos mexicanos. “La misión despegó el 26 de noviembre y regresó a la Tierra el 3 de diciembre. El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de telecomunicaciones: el Morelos II, AUSSATT II y SATCOM K-2”, detalló.

Neri Vela se congratuló de que actualmente casi la mitad de la matrícula de Ingeniería está formada por mujeres, y pidió a los y las jóvenes estudiantes que sean constantes en sus metas. “No deserten, no tiren la toalla y sigan adelante; la clave del éxito es perseverar”, aseguró.

Autodefinido como nacionalista, el astronauta cuestionó por qué no se puede triunfar en México. Dijo que se necesitan más recursos para apoyar la carrera aeroespacial, porque los mexicanos podemos avanzar.

Actualmente, Neri Vela se dedica a la divulgación científica y a impartir conferencias. Ha escrito varios libros de diversos niveles, entre ellos El planeta azul, sobre su experiencia en la Misión Atlantis, El pequeño astronauta, y más recientemente El sol y los eclipses.

También podría gustarte