Urge reducir la polarización y prevenir escenarios de violencia

Es fundamental disminuir el clima de confrontación política e ideológica: Carola García Calderón

Foto: Francisco Parra.

Todos los actores políticos y la ciudadanía en general “debemos asumir compromisos firmes para evitar que la polarización política en el país siga en aumento, pues con ello sólo se obstaculizan la obtención de consensos y el diálogo constructivo o se debilitan los fundamentos de nuestra democracia”, advirtió Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Durante la presentación del Tercer Informe del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, que se constituyó como red de monitoreo y observación, en la que participan más de 150 organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos empresariales, García Calderón destacó que en estos momentos de definiciones políticas es fundamental disminuir el clima de confrontación política e ideológica que no sólo divide a la población, sino que además exacerba distintos escenarios de violencia.

“En el país los contextos electorales se han visto empañados con climas de violencia extrema, como los asesinatos recientes de aspirantes a cargos de elección popular, pero también en otros niveles que no solamente son las muertes o los asesinatos; hay muchas formas de violencia, como la política de género e incluso el uso de espacios mediáticos en los que proliferan la desinformación y las noticias falsas.”

Añadió que en estos comicios es importante que todos los ciudadanos estemos bien informados y seamos conscientes del valor que tiene la integridad electoral en nuestra sociedad. “La educación cívica, así como la participación ciudadana en conjunto, así como la alfabetización mediática, son herramientas que contribuyen a fortalecer una democracia y sirven también para contrarrestar la manipulación que se pudiera dar dentro del proceso electoral”.

La directora de la FCPyS enfatizó que sólo mediante el compromiso activo de los líderes políticos y las instituciones democráticas, junto con la ciudadanía y el acompañamiento de la academia, se podrá garantizar la representación y la efectividad de los comicios a realizarse en este 2024.

Por su parte, Janine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resaltó que es necesario construir mecanismos y estrategias que permitan revertir el clima de polarización política, toda vez que impide el diálogo entre instituciones y actores políticos para la búsqueda de acuerdos y soluciones; y lo más preocupante es que inhibe la participación ciudadana.

“La polarización lo que acaba trayendo también es apatía en la ciudadanía y particularmente entre las y los jóvenes, porque finalmente si no hay propuestas, y no hay debate de nivel, pues obviamente la juventud se desengancha de sus procesos y prefiere no participar.”

Karolina Monika Gilas, académica de la FCPyS y coordinadora del Tercer Informe del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, explicó que el reporte abarca el resultado del monitoreo y la observación ciudadana durante el periodo de inter campañas, entre el 19 de enero y el 29 de febrero de 2024.

Precisó que se identificaron una serie de focos rojos relacionados con violaciones sistemáticas a la legislación electoral por parte de los distintos actores políticos, crisis de legitimidad en el arbitraje electoral, así como un aumento en los diferentes tipos de violencias, y el uso de procedimientos sancionadores para limitar el debate público y la libertad de expresión.

La integridad electoral es el cimiento sobre el cual se construye una democracia sólida, una democracia legítima; sin ella, la confianza de la ciudadanía erosiona y la democracia se debilita cuando estamos frente a una de las elecciones más grandes y más complejas de la historia de nuestro país, apuntó. “Sólo mediante un escrutinio riguroso de los procesos electorales, con una vigilancia constante a través de la participación ciudadana activa y una crítica constructiva, podremos asegurar que cada voto cuente y que cada voz sea escuchada”.

La vicepresidenta nacional de Desarrollo Democrático de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Rosa Marta Abascal Olascoaga, consideró que el monitoreo electoral es clave no sólo para tener un proceso limpio y equitativo, sino también para garantizar que un mayor número de mexicanos salga a votar y en donde la meta es alcanzar el 70 % de participación ciudadana.

“EL INE debe convocar a partidos, coaliciones y candidatos a reducir los ataques verbales, a que dejemos de meternos con las familias, pues eso sólo motiva una mayor radicalización. Debe de haber cero tolerancia a cualquier amago de violencia”, concluyó.