Uso correcto de las palabras en redes y ante la IA, principal reto del lenguaje

La UNAM tiene la preparación para convertir estos medios en oportunidades de crecimiento: Alberto Vital Díaz

Incidir de manera más eficiente en el uso de las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) son los grandes retos que enfrenta la filología, y la UNAM tiene la preparación para convertirlos en oportunidades de crecimiento, consideró el director del Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE), Domingo Alberto Vital Díaz.

“Son grandes retos como en su momento lo fue el cine, pero tenemos que ir reflexionando sobre todas las innovaciones tecnológicas. Desde que comenzó el siglo XXI se han inventado tantas cosas que ya lo tenemos naturalizado, y ahí está la filología milenaria: enseñando y aprendiendo”, comentó luego de ofrecer la charla La filología del siglo XX.

En el marco del 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), el doctor en Letras explicó que ante la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial es muy importante mantener la enseñanza de la escritura a mano porque es una herramienta clave en el aprendizaje.

“Decir ‘no voy a aprender a escribir’ es como decir ‘no voy a aprender a manejar un coche porque ya hay piloto automático’. No, se debe aprender a manejar para gobernar mejor el piloto automático. Y se debe aprender a escribir para manejar todas las herramientas de apoyo y que ellas no me dominen a mí”, reflexionó el autor de La muerte de la cultura letrada (2016).

Igualmente, respecto al uso de las redes sociales, Vital Díaz explicó que el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Universidad pueden hacer mucho más para ayudar a la población a utilizarlas mejor, desde el uso del lenguaje y todo lo que éste conlleva como la argumentación, la comprobación, la fundamentación y su vinculación con la ética.

Lado riesgoso

A lo largo del tiempo, señaló, las redes sociales han mostrado que también tienen un lado riesgoso, por lo que para usarlas se requiere de mejor comprensión lingüística y ética; en este aspecto se debe trabajar con las nuevas generaciones, que son sus mayores usuarias, no para inhibirlas, sino para mostrarles la enorme riqueza de lo que tienen en las manos.

El también investigador del IIFL señaló que la escritura, especialmente a mano, está conectada con cuestiones cerebrales fundamentales. Es una conexión manocerebro que no podemos abandonar porque eso podría ser muy riesgoso para la especie humana.

El titular del CEPE ofreció esta charla en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas como parte del Ciclo de Conferencias Magistrales. Reflexiones y Enfoques de la Filología. En ella explicó también que, desde sus orígenes, las palabras han permitido dar presencia al humano, pues le permiten manifestar sus intenciones y pensamientos, y trascender.

De ahí que el aprendizaje de una lengua implique todo un proceso de imitación, economía, apropiación del idioma de los adultos, pues se trata de una llave maestra para abrir sistemas, especialmente la socialización, y recordó que las fronteras del lenguaje son los linderos del mundo.

El reconocido lingüista comentó que hoy en día las palabras, los silencios, los gestos y los discursos son lo común en todas las relaciones sociales, por lo que si se reduce la escucha pueden generarse vacíos que serían malinterpretados.

Alberto Vital expresó: “La comprensión es una acción intensa que ayuda a muchas cosas, entre ellas, a no caer en la violencia. Quienes aprenden un idioma contribuyen a la comprensión y lo enseñan desde las universidades, quienes estudian los sistemas simbólicos y lingüísticos, quienes aportan análisis sobre la lengua y docencia están poniendo un granito de arena para la paz del mundo”.

Finalmente enfatizó que los extremismos, los populismos, las violencias verbales y físicas nos empujan hacia una sociedad que podría convertirse en la sociedad de la mentira, opuesta a la economía del espíritu científico y del conocimiento, por lo que este fenómeno es mucho más serio de lo que se puede concebir y requiere de la filología, que es una disciplina de la exactitud.