Veinte años de la licenciatura en Ciencias Genómicas

Fue la primera de esta disciplina en Latinoamérica; representa la cristalización de cómo los académicos proponen iniciativas y las desarrollan en la Universidad

La licenciatura en Ciencias Genómicas ha permitido consolidar esta disciplina en la UNAM y proyectar a esta casa de estudios en la escena internacional, con sus egresados de muy alto nivel académico, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la ceremonia por el 20 aniversario de este plan de estudios, el Rector felicitó a sus impulsores, quienes en 2002 rompieron atavismos en la Universidad al proponer una licenciatura impartida por un instituto de investigación y en un campus fuera del área metropolitana.

“Fue la primera licenciatura en su género y también la primera de esta disciplina en Latinoamérica. Dio paso a tres carreras más que dependen de centros de investigación y mostró que en ellos se puede hacer docencia”, sostuvo.

De igual forma, el Rector destacó que en ella se han formado más de 300 estudiantes, quienes ponen muy en alto el nombre de la UNAM.

En el Auditorio Dr. Guillermo Soberón, del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, coincidió en resaltar que la licenciatura vincula la docencia y la investigación e involucra a los estudiantes de manera importante en esta última.

Tanto la licenciatura como el CCG representan la cristalización de la autonomía universitaria: ejemplifican que los académicos proponen iniciativas y las desarrollan; que las y los alumnos participan de ellas y llevan a otros sitios lo que aquí aprenden, y a su regreso comparten sus vínculos con otras instituciones para nuevos proyectos, enfatizó el funcionario.

El director del CCG, Christian Sohlenkamp, expuso que suman 340 egresadas y egresados, la mayoría con posgrados o estancias posdoctorales, profesionistas que trabajan o realizan investigación en el extranjero; desde hace varios años han empezado a regresar a México.

“Es claro que la licenciatura en Ciencias Genómicas ha sido y sigue siendo un gran éxito. Desde las primeras generaciones hubo un gran interés por ella y el número de aspirantes siempre ha superado, por mucho, los lugares disponibles”, dijo.

Foto: Benjamín Chaires.

Llamó a la comunidad del Centro a no dormirse en sus laureles y seguir trabajando y mantenerse actualizada. Una manera de cómo se ha hecho, refirió, es al incorporar a investigadores jóvenes a la planta académica, pues ellos y ellas desarrollan las nuevas líneas de indagación de las ciencias genómicas.

En tanto, el exdirector del CCG y uno de los impulsores de la licenciatura, David René Romero Camarena, recordó que esta surgió con el objetivo de desarrollar las ciencias genómicas para la Universidad Nacional y el país, por lo que pidió abrir oportunidades para que los egresados retornen a México.

Se ha incorporado a investigadores jóvenes a la planta
académica […], ellas y ellos desarrollan las nuevas líneas de indagación

Christian Sohlenkamp | Director del CCG

“Queremos, para nuestra Universidad, una mayor incorporación de investigadores, nuestra licenciatura es cosmopolita, tenemos egresados por todo el mundo, muchos desean regresar, redituar a su casa de estudios y a su país; abramos los espacios, las posibilidades para que regresen”, aseveró.

María del Carmen Ávila Arcos, quien pertenece a la segunda generación de la licenciatura y es coordinadora del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, manifestó a los alumnos que ellos seguirán forjando el camino que se inició hace 20 años. Los llamó a buscar el lugar que quieren ocupar en la realidad, a comprender que el camino está lleno de retos, pero también de múltiples oportunidades; a trabajar duro, pero con nobleza y así garantizar un futuro sostenible para las ciencias genómicas y la ciencia en general.

Daniela Ledezma Tejeida, egresada de la quinta generación y quien se incorporará como investigadora del CCG, celebró ser parte de la comunidad de la licenciatura y comentó que el 20 aniversario es una oportunidad para reflexionar y considerar otras formas en las que se puede tener mayor impacto en la sociedad.