Prepara antología de cuentistas latinoamericanas

Vindictas presenta dos nuevos títulos

La octava maravilla, de Vlady Kociancich, y La ruta de su evasión, de Yolanda Oreamuno, se unen a la colección de Libros UNAM

Fotos: Libros UNAM.

Cultura UNAM se hizo presente en la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca con una charla sobre las dos nuevas novelas de la colección Vindictas de Libros UNAM: La octava maravilla, de la escritora argentina Vlady Kociancich (Buenos Aires 1941) y La ruta de su evasión, de la costarricense Yolanda Oreamuno (1916 – 1956).

En la plática a distancia, titulada Vindictas: La Escritura Revelada y sus Horizontes, se dieron cita la propia Vlady Kociancich, la escritora y periodista ecuatoriana Natalia García Freire, quien escribió la introducción para La ruta de su evasión, y la autora mexicana Gabriela Damián, quien hizo la introducción para La octava maravilla. Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad, moderó la sesión.

La octava maravilla, primera novela de Kociancich, fue publicada originalmente en 1982 con prólogo de Adolfo Bioy Casares. En ella se advierte la experiencia de la autora en el ámbito del periodismo y el ensayo. “Se encuentran registros de la crónica de viaje y una profunda reflexión sobre el género cinematográfico, que se introduce en el relato a partir de la ruptura con la realidad”.

En La ruta de su evasión, publicada por primera vez en 1948, Oreamuno supera el realismo social que predominaba en su época para adentrarse en la intimidad de los personajes “empleando técnicas narrativas como el monólogo interior, el flujo de conciencia y la fragmentación del tiempo”, de acuerdo con Socorro Venegas.

Vlady Kociancich expresó que la literatura fantástica en Argentina es algo que se escribe con toda naturalidad. Su mayor afinidad se ubica en autores de lengua inglesa como Joseph Conrad, y su fuerza se debe mucho a la influencia que ejercieron los cuentos de Bioy Casares y Jorge Luis Borges. “En la literatura fantástica que se hace en mi país no hay nada mágico, son especulaciones sobre un mundo paralelo al nuestro, lo que Julio Cortázar llamaba el mundo de lo posible”.

Con La octava maravilla, su autora apuesta por la literatura fantástica y el viaje como tema central. “En esta novela el protagonista y narrador es un abogado de 32 años, divorciado, sin hijos, recluido en su estudio, donde escribe un relato sobre su viaje por Europa hasta llegar a Berlín”. Kociancich hurga en la vida de un hombre que acepta su soledad, es así que muestra al lector “la configuración de la identidad masculina de mediados del siglo XX, desde una perspectiva inteligente e incisiva”.

Lo fantástico en la novela se desliza de forma silenciosa, a la vez que “construye una realidad paralela mediante alusiones y el uso preciso del lenguaje”. Es el relato de una vida modesta en la que aparentemente no va a pasar nada, y lo extraordinario se vuelve cotidiano. Mirada lateral, rara y maravillosa en la ficción de la autora, quien durante la charla comentó acerca de las nuevas escrituras de narradoras argentinas como Mariana Enríquez y Samanta Schweblin, de quienes dijo siguen afortunadamente la tradición de la literatura fantástica.

Voz profética

En su participación Natalia García Freire lamentó no haber leído mucho antes a Oreamuno y conocer esa voz tan única y fuerte. “Me encontré con una narradora muy potente. Su escritura no nace sólo de la curiosidad y del juego del conflicto, rebasa muchos obstáculos. Esta parece salvarla de su propia vida que tiene un tinte trágico. Es como si el fin mismo de su existencia se convirtiera en escritura, la cual es, por cierto, tremendamente moderna. Me impresiona por todos los temas que toca: el patriarcado, la violencia y la familia como un núcleo virulento del que pueden desprenderse muchos otros conflictos”.

Es una autora inimitable y con una voz profética, apuntó. Oreamuno alcanza unidad entre fondo y forma, y en particular en La ruta de su evasión “logra una ruptura total del tiempo y de la conciencia, para transitar por recuerdos y sucesos a través de su protagonista”.

Con estas dos novelas la colección Vindictas tiene a la fecha en su catálogo siete títulos de escritoras latinoamericanas olvidadas sin razón. Gabriela Damián celebró la idea de desempolvar y rescatar obras como estas dos recientemente editadas. “Son textos que buscamos con mucho deseo, y contar con una edición en papel es un lujo”.

Dentro de las celebraciones por el Día de las Escritoras, Socorro Venegas anunció que ya está en proceso la nueva obra de la colección, en la que se rescatará el trabajo de escritoras de cuento de América Latina, “autoras a las que nos parece esencial que no se olvide y que sean reivindicadas. Eso sólo sucederá si seguimos editándolas, publicándolas y leyéndolas”. La antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas será lanzada en noviembre en coedición con la editorial Páginas de Espuma.