Cumple cuatro años de existencia
Visita del Rector al PUEDJS, en Tlatelolco
Reconoce el trabajo del Programa Universitario
En una visita llena de gran simbolismo con motivo de los cuatro años del nacimiento del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y la ratificación para un segundo periodo de John M. Ackerman al frente del mismo, Enrique Graue Wiechers realizó una visita a la emblemática torre del Centro Cultural Tlatelolco para conocer las instalaciones y al equipo de trabajo.
El Rector de la UNAM reconoció el trabajo que se realiza al interior del PUEDJS en el marco de sus primeros cuatro años, y afirmó: “Se ha cumplido cabalmente el espíritu de un programa universitario. Muchas felicidades por el entusiasmo de esta juventud; esto es muy importante para la Universidad, el espíritu joven que se manifiesta en temas tan importantes como lo es la democracia y la justicia social”.
Graue Wiechers detalló que fue a finales de 2018 cuando acordó con Ackerman la creación de dicho Programa, que en marzo pasado cumplió sus primeros cuatro años, al emitirse el correspondiente acuerdo universitario en 2019.
En este sentido, el director del PUEDJS agradeció el apoyo brindado por el Rector desde el primer día; y resaltó que “ha sido un honor servir a la UNAM desde este espacio de investigación y acción que ha tenido gran trascendencia para el país”.
Señaló que el compromiso y trabajo de los integrantes del equipo continuarán durante los próximos años.
Alto compromiso social
El coordinador del Área de Investigación y Seguimiento de Procesos Democráticos, Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, expuso que al interior del PUEDJS se realizan investigaciones con gran rigurosidad científica y académica, y con un alto compromiso social, incluyendo la difusión y divulgación del conocimiento.
“Nuestros estudios se centran en análisis cualitativos con un profundo trabajo de campo, lo que nos ha llevado a analizar al magisterio democrático, a los grupos de derecha, a los movimientos feministas y actualmente realizamos un estudio sobre el movimiento estudiantil”, dijo.
El coordinador académico de Tlatelolco Lab, Julián Atilano, puso énfasis en que se realizan documentos de trabajo metodológicos o análisis de coyuntura, que han reproducido más de un millón de usuarios en línea y más de 35 millones de personas por medio de la página web y en redes sociales.
La coordinadora del Área de Docencia y Formación en Democracia, Mariana Hernández Flores, detalló que El árbol de la democracia es una plataforma pedagógica virtual que apuesta por la inteligencia colectiva, y en ella participan más de 120 autores, quienes articulan este concepto dentro del campo de estudio y tradiciones de pensamiento. “En este proyecto han figurado más de 80 especialistas de la UNAM y de prestigiosas universidades nacionales e internacionales”.
La coordinadora de Cooperación y Vinculación, Mariana Vega González, resaltó que Goooya es el periódico de los estudiantes de la UNAM y nace como una iniciativa para privilegiar el contacto con las personas que son parte de la comunidad universitaria. Afirmó que este instrumento pasa de lo virtual a lo presencial; además contribuye en los procesos de cambio de nivel académico.
El coordinador de Multimedia, Osvaldo Urrutia, puso énfasis en la creación de ventanas digitales en redes, medios de información y plataformas que tienen vinculación con la UNAM. Señaló que por lo menos 26 millones de personas han reproducido los contenidos del PUEDJS en redes sociales. “Hay más de 93,000 cibernautas que siguen las actividades del Programa”.
Katia Lara Vargas, de servicio social de la Facultad de Filosofía y Letras, reconoció el trabajo del PUEDJS primero como alumna y ahora como integrante del grupo. “Puedo observar su gran estructura como proyecto, donde cada día crecen las vistas, las colaboraciones, los seguidores y la comunidad, uniendo bachillerato y licenciatura siempre desde los temas de coyuntura y crítica social”.
Para el secretario académico, Adrián Escamilla, la producción de investigación científica es del más alto nivel, combinada con acciones innovadoras en materia de docencia, vinculación y comunicación. “Nos hemos convertido en un referente nacional y regional en cuanto al estudio de la democracia, la cultura política y la justicia”.
En suma, el PUEDJS “contribuye a la construcción de una sociedad mexicana más democrática y justa”, remató John M. Ackerman.