El Aleph gana presencia entre los universitarios

Temas de este año: ecología, cambio climático, redes y urbanismo, algoritmos de la naturaleza, complejidad...

Celebran 70 años de la primera edición de El Aleph, de Jorge Luis Borges.
Celebran 70 años de la primera edición de El Aleph, de Jorge Luis Borges.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, actividad organizada por Cultura UNAM, en apenas dos años ha ganado el interés, curiosidad y asidua asistencia de los universitarios. Este año, para su tercera edición, se dedicará a explorar las fronteras de las ciencias de la complejidad, y para ello habrá de integrar visiones interdisciplinarias que ayudan a comprender el mundo que habitamos.

“Será de una enorme riqueza. Las dos ediciones anteriores han demostrado el enorme interés que tiene la comunidad universitaria, particularmente los jóvenes, respecto a esta unión entre arte y ciencia, convirtiendo a El Aleph en una de las citas más exitosas de todas las actividades que realizamos en la Coordinación de Difusión Cultural a lo largo del año”, comentó Jorge Volpi, su titular.

Acompañado por Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), la otra entidad universitaria organizadora, Volpi informó que el encuentro tendrá cinco ejes temáticos: Ecología y cambio climático; Redes, coherencia social y urbanismo; Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza; Complejidad y mundo interno del sujeto, y Neurociencias.

Además, varios de los eventos programados para efectuarse entre el 22 y 26 de mayo estarán dedicados a conmemorar cinco acontecimientos de relevancia: los 50 años de la llegada del hombre a la Luna; los 500 de la muerte de Leonardo da Vinci; los 70 de la primera edición de El Aleph, de Jorge Luis Borges; el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, y los 90 de la Autonomía Universitaria, que se promulgó el 10 de julio de 1929.

“Participarán una enorme cantidad de artistas y científicos, que tratarán de mostrarnos y explorar distintas vertientes de esto que llamamos ciencias de la complejidad, que queda expresado en el lema del festival: ‘El todo es más que las partes’, es decir, un abordaje interdisciplinario para tratar de entender fenómenos complejos en áreas específicas”, agregó Volpi.

Expresiones artísticas

Entre las expresiones artísticas que se presentarán hay puestas en escena multimedia, coreografías, performances, música contemporánea, ópera de cámara, fluctuaciones literarias, cine e instalaciones. Destaca la ópera La hija de Rappaccini, de Daniel Catán basada en la obra de teatro de Octavio Paz, que es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Arizona y Cultura UNAM.

Se incluyen charlas, conversatorios y coloquios en los que se reflexionará sobre las nuevas miradas no reduccionistas ante los problemas más apremiantes en estas sociedades del siglo XXI. Entre los conferenciantes magistrales están la bióloga estadunidense Deborah Gordon, que dará la charla Redes de Hormigas: la Anarquía Inteligente; el físico y matemático español Bartolo Luque, quien hablará de Arte y Ciencia de los Sistemas Complejos; y el propio Alejandro Frank, especialista en física nuclear y molecular, que lo hará sobre Microbioma: no Somos un Árbol, Somos un Bosque.

El Aleph es un banquete del conocimiento en el que se entrelazan las artes y las ciencias para disfrute y regocijo de los espectadores que se darán cita durante los cinco días de actividades que prometen calidad, tan sólo por la presencia de expertos en diferentes disciplinas científicas y la intervención de artistas con una amplia y reconocida trayectoria.

el_aleph1

 

La totalidad

El responsable de la curaduría del festival, José Gordon, escritor y divulgador de la ciencia, indica en la introducción al programa general que las ciencias de la complejidad nos permiten tomar distancia frente a fenómenos que de entrada se aprecian caóticos y aislados, como si fueran piezas de conocimiento, cuando en realidad su significado está en la totalidad, en cómo se integran para darnos “una sensación majestuosa que va más allá de las diferentes partes y de los distintos fragmentos”.

El festival tendrá varios escenarios dentro del Centro Cultural Universitario y en las instalaciones del contiguo C3, para que los asistentes se sumerjan en un espacio donde confluyen belleza, inteligencia, creatividad y juego. Un área en el sur de la ciudad para asomarse al todo y sus partes.

También podría gustarte