El modelo educativo abierto y a distancia funciona y es un éxito

Conmemoran el 50 aniversario del inicio del SUAyED de la UNAM, y 45 años en la FFyL

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Enmarcado por los 50 años de existencia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) se sumó a la celebración con la conmemoración del 45 aniversario de su propio modelo, el cual arrancó en 1977.

La remembranza conjunta se realizó durante tres jornadas en la FFyL a través de conferencias, testimonios, una exposición fotográfica y conversatorios.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), aseguró que hoy las carreras abiertas y a distancia implican con mucha frecuencia un acercamiento mucho más profundo e íntimo entre profesores y estudiantes, así como con la misma comunidad.

La transformación digital, dijo, no es sólo digitalizar las herramientas educativas: “Ese paradigma muy tradicional de que había que escanear todo el material y ponerlo a disposición de los estudiantes y profesores en las plataformas ha quedado atrás”.

La verdadera transformación digital “implica que todo esto que utilizamos en términos de tecnología se convierta en parte del paisaje, como lo es el agua, la electricidad, el aire mismo”.

Según cifras de la CUAIEED, el SUAyED está integrado por 28 licenciaturas en modalidad abierta y 22 a distancia, en 13 entidades académicas. Tan sólo durante este ciclo escolar ingresaron mil 920 en la modalidad abierta, y dos mil 740 en el sistema a distancia.

En suma, la Universidad de la nación, cuenta con más de 43 mil estudiantes en el sistema, lo que representa aproximadamente 11 por ciento de la matrícula de la UNAM.

Además, cuenta con mil 500 docentes en la modalidad abierta y cerca de dos mil a distancia, por lo que el número de universitarios en cada tipo de enseñanzas es prácticamente idéntico.

Una gran opción

En el Aula Magna de la FFyL, Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de dicha instancia universitaria, consideró el evento de gran importancia en la historia de nuestra Universidad y de la educación en el país, “porque significa que el modelo educativo implementado hace medio siglo funciona y es un éxito”.

El SUAyED, lejos de ser una alternativa, se ha convertido desde el inicio –ahora reforzado con la pandemia– en una opción que se ha fortalecido con el trabajo de todos, y que debe hacerlo aún más.

Hace 50 años, puntualizó, nuestra Universidad comenzó con una propuesta educativa que implicaba riesgos, como todo emprendimiento; era un gran reto crear el sistema de universidad abierta.

“Ahora se puede decir que, durante este tiempo, cientos de estudiantes han logrado construir sus estudios universitarios de manera exitosa, y contribuyen a nuestra sociedad para que avance en todos sus aspectos; son la evidencia de que el SUAyED de la UNAM forma parte sustancial de nuestra vida comunitaria”.

La crisis derivada de la emergencia sanitaria, añadió, también tuvo como efecto el surgimiento de oportunidades y, entre éstas, el reconocimiento de la validez e importancia de los sistemas educativos que tienen como modelo a la universidad abierta y a distancia.

Finalmente, Ana Isabel Tsutsumi Hernández, Jefa de la División SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras, recordó que fue en enero de 1977 cuando dieron inicio las sesiones de asesoría en el SUA de dicha entidad académica, y en 2009 las clases de educación a distancia.

“No está por demás reafirmar que el modelo funcionó plenamente ante la adversidad que significó la crisis sanitaria por la Covid-19. De estos eventos nos quedan lecciones aprendidas que nos servirán como plataforma para mejorar aspectos tales como el proceso de evaluación, los planes de estudio y el uso de herramientas didácticas, y, como podrán ver, es un recordatorio para continuar trabajando”, finalizó.