Miradas infantiles después del confinamiento

El certamen, en dibujo y expresión escrita, convocó a niños de las alcaldías; participaron en su organización la Coordinación de Humanidades y el gobierno de esta urbe

Niños y niñas de diversas alcaldías de Ciudad de México que participaron en el concurso Mi Regreso a las Calles fueron galardonados por las entidades convocantes del certamen de la UNAM y del gobierno de la capital, como parte de la Caravana de las Humanidades y las Ciencias, proyecto que impulsa la Coordinación de Humanidades, por medio de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del gobierno de esta urbe.

El propósito del certamen fue conocer, a través de la expresión artística, la forma en que las niñas y los niños observan el espacio público de las calles de Ciudad de México después del confinamiento.

El concurso tuvo dos categorías: dibujo y expresión escrita, ambas con dos divisiones de edad: seis a ocho años, y de nueve a 12 años. Participaron niñas y niños de las alcaldías de Ciudad de México. Se recibieron 448 trabajos, 389 de éstos correspondieron a la categoría de dibujo y 59 a expresión escrita.

Los primeros lugares de cada categoría y división recibieron tres mil pesos; los segundos, dos mil, y los terceros puestos, mil 500. Además, les fue entregado a cada uno de ellos un juego didáctico y un diploma.

El certamen fue organizado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, a través de las direcciones generales de Divulgación de las Humanidades, y de Servicios Administrativos de la UNAM, así como por la Sectei y la Coordinación de Actividades Culturales de Inmuebles Carso.
En el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental también se inauguró la exposición colectiva de los más de 400 trabajos que se enviaron a concurso, en los que los infantes plasmaron, por medio de coloridos dibujos o escritos, su sentir al salir a las calles tras el distanciamiento social que provocó la pandemia de la Covid-19.

En sus trabajos, expresaron, por ejemplo, la tristeza que sintieron durante el confinamiento. Ahora que ya pueden salir con menos restricciones perciben que hay amor, más luces que los llevan a mejores caminos, o bien el temor de salir a las calles y volver a enfermar o que el virus regrese más fuerte que nunca, o bien, aquello que no les gustó de la crisis sanitaria que todo cambió.

Previo a la premiación, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia indicó que en este segundo certamen, a diferencia del primero, en el que prevaleció en los dibujos la figura verde del coronavirus, mientras que en los escritos algunos fueron narraciones dolorosas, hoy deja de aparecer el virus como figura central de los trabajos. “Salimos de la casa y dejó de aparecer ese monstruito verde; ahora predomina el Sol, la calle, el cine, el parque y el autobús”.

Resaltó que la Sectei ha sido una gran aliada para la realización de estas actividades, además de la colaboración de las autoridades del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, donde dibujos y escritos se encuentran expuestos para que quienes visiten ese recinto, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, aprecien la totalidad de los trabajos.

Jesús Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Ciudad de México dijo que este es un concurso abierto en el que los pequeños participantes que cursan la primaria y tuvieron el interés expresaran artísticamente lo que significó para ellos salir a las calles, luego de la pandemia.

En tanto que Laura Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, indicó que esta es una oportunidad valiosa para mantener un vínculo entre los pequeños creadores y los visitantes.

Al finalizar la ceremonia de premiación, en la que también participó Ángel Figueroa Perea, director general de Divulgación de las Humanidades, se presentó el primer volumen de la colección El Gato Sigue Vivo, ¿Animales no humanos?, escrito por la médica veterinaria zootecnista, Elizabeth Téllez Ballesteros, y editado por el programa editorial de esa entidad universitaria con el apoyo de la Sectei.

Se trata del primero de una serie de libros de divulgación que apuntan a mantener viva la curiosidad alrededor de temas de importancia para la juventud. Concebidos a partir de una conversación entre especialistas y un público diverso, su propósito es ofrecer un camino para que el lector interesado profundice en los temas que le atañen íntimamente

También podría gustarte