Presentaron 37 nuevos proyectos de emprendedores

Fueron realizados en el taller InnovaUNAM; participaron alumnos de licenciatura y posgrado, académicos, egresados y externos

Una de las propuestas: talleres artísticos en reclusorios. Foto: cortesía Innova UNAM.

Alumnos de licenciatura y posgrado, académicos, egresados y participantes externos desarrollaron 37 proyectos en el Taller de Emprendimiento InnovaUNAM, que se imparte en cuatro laboratorios de innovación durante 13 semanas.

Sus propuestas fueron presentadas en el Online Demo Day 2020-2, una feria en donde tuvieron la oportunidad de mostrar la idea de su negocio a los gerentes de las Incubadoras de Empresas del Sistema InnovaUNAM, integradas por miembros de la comunidad universitaria.

Al online asistieron más de cien personas e intervinieron 13 proyectos de los 37 graduados del Taller de Emprendimiento; mostraron iniciativas como apps para servicios médicos y de diagnóstico, consultorías, comercio electrónico, difusión de la cultura, entretenimiento, sistemas de seguridad, incluso elaboración de golosinas y diferentes tipos de alimentos.

Los estudiantes que formaron parte del taller cursan carreras tan diversas como Derecho, Ciencias Políticas, Administración, Informática, Contaduría, Medicina, Fisioterapia, Biología, Pedagogía, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Química, Química Industrial, Química Metalúrgica, Eléctrica Electrónica, en Computación, Petrolera y Nanotecnología.

Desde hace cuatro años, cada semestre InnovaUNAM realiza esta actividad, cuyo objetivo es capacitar a los emprendedores dando herramientas que los ayuden a tener claridad sobre el modelo de negocios y a consolidar conocimientos empresariales, previo a un proceso de incubación.

Durante el Demo Day 2020-2, Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), dijo que la Universidad es una entidad educativa que desarrolla ciencia y cultura y crea nuevos saberes, además de fomentar la investigación de primer nivel, y que “es necesaria la vinculación con los sectores público y privado para que todo el conocimiento generado pueda ser aprovechado por la sociedad”.

En el evento, efectuado vía remota, destacó que los egresados de la Universidad Nacional laboran con éxito en los sectores público y privado; sin embargo, el momento que se vive actualmente es clave para incentivar a los estudiantes a adquirir habilidades para emprender, para crear y desarrollar sus propias ideas con el objeto de privilegiar a la colectividad.

Vázquez Ramos subrayó que esta casa de estudios e InnovaUNAM están para respaldar a los emprendedores, sean alumnos, egresados, académicos u otros miembros de la comunidad universitaria, y que es compromiso de cada una de las unidades de incubación proporcionar consultorías y apoyar en la gestión para obtener fuentes de financiamiento, que se “creen nuevas formas de negocio, nuevos desarrollos para la industria o para la sociedad”. Deseó que las propuestas que ahora pasarán a la fase de elección por el Comité de Evaluación de Proyectos no se queden en ideas, y que se transformen en desarrollos exitosos.

Graduados

Desde que el Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM fue instituido en 2010, a la fecha ha graduado 81 empresas de la comunidad universitaria. En 2019 ingresaron 30 iniciativas.

A la celebración online acudieron Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario, y Rogerio Canales, coordinador de Emprendimiento, ambos de la CVTT, y los gerentes de las Incubadoras Innova- UNAM Unidad León, Acatlán, Medicina, Veterinaria, Zaragoza, Base Tecnológica y Social, además de otros integrantes de la CVTT, emprendedores e invitados.

Los proyectos participantes en el Online Demo Day están en: https:// innova.unam.mx/innova/index.php/demo-day; y para conocer la Convocatoria de Incubación InnovaUNAM o saber sobre los próximos Talleres de Emprendimiento InnovaUNAM, visita: https://www.vinculacion.unam.mx.