Karina Garduño, Premio Jesús Silva Herzog 2020

Su trabajo promueve la industria de la construcción, que genera fuentes de empleo y dinamiza la economía en otros sectores

Foto: Erik Hubbard.

Por su trabajo “Medición de los principales impactos económico-urbanos en el sector construcción en la región centro de México, 2015-2019: un enfoque espacial con insumo-producto regional”, Karina Garduño Maya, estudiante de posgrado de la Facultad de Economía, obtuvo el primer lugar del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2020 —en su modalidad externa—, que entrega el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

En él, dijo la galardonada, expone que los proyectos de infraestructura urbana son de gran importancia para el país, pues tienen una gran repercusión en distintos aspectos, no sólo resuelven problemas y demandas en ese sentido, sino también impulsan crecimiento y desarrollo económico.

 

Además de promover a la industria de la construcción, ya que significa un conjunto de procesos para proveer la infraestructura necesaria, desde el diseño de los grandes planes hasta la puesta en operación de la obra, hay actividades que fungen como fuentes generadoras de empleos y dinamizan los sectores económicos, abundó.

“Aunque las demandas de infraestructuras no son las mismas, se dan en función del tamaño de la población, las actividades económicas y la pertinencia de estos proyectos, según las características físicas del territorio”, precisó.

Aunque las demandas de infraestructuras no son las mismas, se dan en función del tamaño de la población, las actividades económicas y la pertinencia de estos proyectos”

Resaltó que el propósito fundamental de esta investigación es identificar los principales impactos en la industria de la construcción por la implementación de infraestructura, tomando como caso de estudio la región centro de México debido a que cuenta con una combinación de factores positivos en términos territoriales, económicos y poblacionales.

En dicha categoría, el segundo lugar correspondió a Miguel Ángel Arroyo Mosco, también estudiante de posgrado de Economía, por “Regulación económica en ferrocarriles: un análisis de esquemas tarifarios para el transporte de carga en México”.

David Mendoza Tinoco y Alba Verónica Méndez Delgado, de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como Alfonso Mercado García, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, lograron el primer lugar en mejor artículo publicado en Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, “Costos económicos del huracán Alex de Nuevo León México”.

Dicha distinción les fue otorgada por la originalidad, relevancia, profundidad de análisis y aportación al conocimiento en dicho texto divulgado en el volumen 2019 del mencionado impreso universitario.

Investigaciones de calidad

Al presidir la ceremonia de premiación, Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, recordó que desde 1983 la entidad convoca al Premio Jesús Silva Herzog, en homenaje a la memoria de su fundador, y cuya finalidad es promover el estudio de los problemas económicos que atañen al país, además de formular alternativas de solución, con base en el estímulo de efectuar investigaciones de calidad mediante el análisis de la realidad nacional y su entorno mundial.

Explicó que el reconocimiento consiste en un incentivo económico y un diploma. “Las versiones que lo constituyen son investigaciones del propio instituto, externas y mejor artículo difundido en Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía. En esta ocasión no hubo designaciones para las internas”.

Moritz Cruz Blanco, especialista del IIEc y director de la revista Problemas del Desarrollo…, indicó que en esta ceremonia virtual se reconoce el esfuerzo y trabajo de colegas investigadores, en este caso de aquellos publicados en 2019, por tratarse de colaboraciones de alta calidad y de contribución a la literatura.

En la ceremonia también estuvieron Veronique Deli Meadows, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Economía, así como Rosario Pérez y Carlos Bustamante, en su calidad de jurados del premio.

También podría gustarte