Primera línea…, testimonios de la solidaridad y del dolor

Historias, textos que son también primeras líneas de 22 profesionales de medicina, enfermería, psicología y trabajo social

En un ejercicio colectivo que revela las vivencias más personales, conmovedoras y aleccionadoras de un puñado de trabajadores de la salud sucedidas durante la pandemia de Covid-19, 22 profesionales provenientes de la medicina, enfermería, psicología y trabajo social reúnen en una obra experiencias, sentimientos y una memoria de su participación trabajando con pacientes en hospitales colmados de casos críticos mientras la mayoría nos manteníamos confinados en nuestras casas.

Se trata del libro Primera línea. Crónicas y poemas escritos por personal de salud, editado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, cuya titular, Ana Elena Pérez Martínez, coordinó el proyecto.

En esta iniciativa colaboraron las escuelas nacionales de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y de Trabajo Social (ENTS), así como las facultades de Medicina, Psicología y de Estudios Superiores Iztacala.

Durante la presentación virtual de la obra, ocurrida dentro de las Tertulias Culturales 2021 de la ENEO, Pérez Martínez explicó que es una compilación de los textos producidos en dos talleres, uno de crónica y otro de poesía, guiados por el periodista y escritor Leonardo Tarifeño y el psiquiatra y poeta Orlando Mondragón.

Dijo que la primera línea se refiere a la división que separa a la estructura médica de los enfermos, pero a la vez implica la primera línea de un texto. Así que uniendo ambos campos, la obra ofrece diversas reflexiones vividas en la pandemia.

“Las autoras y los autores que reúne este libro comparten su experiencia como parte implicada, desde distintos frentes, en la atención de la pandemia de Covid-19. Se trata de una suma de voces que nos hablan de sus batallas personales contra el virus en medio de la incertidumbre: el propio contagio en el lugar de trabajo, las peripecias de alguien a quien la emergencia sanitaria sorprendió en un congreso fuera del país, la imposibilidad de despedir con un contacto físico a aquellos pacientes que fallecen, o el maltrato y la violencia doméstica incrementada por la cuarentena son algunas, entre muchas otras, de las situaciones abordadas por ellas y ellos con las herramientas periodísticas y literarias de la crónica o la poesía”, señala el texto en su contraportada.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, titular de la ENEO, mencionó que se trata de una gran obra que surge en plena pandemia de Covid-19 y que está enmarcada entre los proyectos de la Universidad Nacional para que ésta no se detenga en sus actividades culturales y en el apoyo al estudiantado. “La estrategia busca también fomentar la lectura entre el personal de salud, para apoyar su acercamiento a la cultura general”, señaló.

María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, se congratuló de la invitación de Pérez Martínez para participar en este proyecto, que resultó una luz de esperanza y una forma de expresar las angustias vividas entre un grupo de alumnos y profesionales de la salud generalmente alejados del trabajo literario.

“Vivimos un debate entre que los estudiantes estuvieran en los hospitales o se aislaran para cuidarse. La pandemia ha sido una oportunidad entre el miedo y la responsabilidad de ayudar”, consideró.

Por su parte, Benito Taibo, director de Radio UNAM, expresó que en el libro estamos viendo cómo médicos, enfermeras, psicólogos y demás trabajadores de la salud cuentan para no olvidar. “Porque si olvidamos estamos condenados como especie a repetir una y otra vez nuestros peores errores”.

El texto está ilustrado por Jimena Estibaliz Carranza y editado por Carmina Estrada, así que es también un libro con arte y dibujos; puede descargarse de manera gratuita en el sitio: http://www.literatura.unam.mx/images/stories/pdf/descargables/Primera-linea-DLFL.pdf.

También podría gustarte